Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación de suelo y faces del suelo
Portada
Objetivos: verbo infinitivo identificar, reconocer, analizar, conocer
Justificación (xk?)
Marco teórico (conceptos teoría….) contenido
Imágenes
5 conclusiones
Bibliografía link etc.

La explotación del suelo y el cambio climático
Un nuevo estudio del Worldwatch Institute and Ecoagriculture Partners, dice que mejorar la explotación delsuelo es la mejor lucha y la más efectiva para paliar el cambio climático, esto implica necesariamente un cambio en la relación que los humanos mantenemos con el suelo, el tercer reservorio de carbón más grande del mundo.
Según los expertos si se cambia la forma en la que se explota la tierra y se producen los alimentos, se podría contrarrestar en un 25% las emisiones mundiales de combustible fósil.El título del estudio realizado es Mitigating Climate Change Through Food and Land Use, el mismo estima que la agricultura y el uso de la tierra son responsables de un tercio de lasemisiones de CO2. Por ello cualquier estrategia a poner en práctica para la reducción a una baja en carbón debe ser contemplada en la agricultura y otros usos de la tierra.
El informe propone para la reducción deemisión de CO2 en las actividades relacionadas con la explotación del suelo, la minimización de la labranza, la reducción de fertilizantes de nitrógeno y la prevención de la erosión. Estas acciones maximizarían la habilidad del suelo para absorber carbón.
Gran parte de las emisiones generadas por el uso de la tierra y la agricultura pueden ser producidas por el ganado. Su impacto puede ser reducidoa través de la captura degas metano, un pastoreo rotacional y una mejor alimentación. La protección del hábitat natural, aunque parezca contradictorio con la explotación suelo, es importante.
Asimismo el control de la quema puede reducir la frecuencia de incendios. Y a la vez,es importante restaurar los bosques, las cuencas hidrográficas y los pastizales degradados.

FASES DEL SUELO
La fasesólida

Los minerales constituyen la base del armazón sólido que soporta al suelo. Cuantitativamente en un suelo normal la fracción mineral representa de un 45-49% del volumen del suelo. Pero dentro de la fase sólida constituyen, para un suelo representativo, del orden del 90-99% (el 10-1% restante corresponde a la materia orgánica). La fase sólida representa la fase mas estable del suelo y portanto es la más representativa y la más ampliamente estudiada. Es una fase muy heterogénea, formada por constituyentes inorgánicos y orgánicos.
Los suelos se forman a partir de una serie de interacciones entre la roca madre, cuyo papel es estático pero que sufre transformaciones provocadas básicamente por factores exógenos, el agua en sus diferentes estados, el aire, los seres vivos y la acción delhombre, si éste participa con sus actuaciones (por ejemplo a través de la contaminación). 

La fase liquida

Se caracteriza por su variabilidad en el espacio y por el tiempo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Esta variabilidad esta condicionada por la propiedades especificas de esa fase liquida, por las características de los espacios en que se encuentra y por las propiedades delsuelo que la sustenta.
La dinámica general del agua en el suelo, esta relacionada con el exterior en lo que se refiere a los aportes, como son las fuentes, la lluvia o la infiltración, y en lo que se refiere a las pérdidas, como son la evaporación o la alimentación de las aguas subterráneas (acuíferos y corrientes). Ambos intercambios constituyen el balance hídrico, que tiene como reflejo por unaparte el sistema suelo-vegetación-atmósfera-suelo, y por otra la gestión natural, que comprende, entre otras cosas, el almacenamiento o retención en el suelo, indispensable para las plantas y para la hidrológica, y el suministro de liquido a los acuíferos (Seoánez Calvo M.; 1999).
Los suelos de la región, presentan marcado déficit hídrico, como se verá en la sección 2.5 Sitios de estudio...
tracking img