Willian james

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAMES
Critica a los estructuralistas, por su visión de la conciencia como un teatro, porque ese teatro es inmóvil, estático, y la conciencia no es como un escenario, la atención funciona dentro dela conciencia, pero la conciencia no puede ser como un escenario: la conciencia es una corriente, algo que fluye, es una corriente de pensamiento, algo cambiante, mutable, fluido, polimorfo.
Para quésirve la atención, qué función cumple: es una energía. La persona puede atender o estar distraída: la persona que está distraída tiene los ojos en el vacío, su mente está en blanco, y tiene lasensación de que no puede moverse; poco a poco notamos como si desde la parte de atrás de nuestra cabeza ingresa una energía que nos hacía falta (la atención) y entonces hacemos una vida normal.
La mente, laconciencia, capta un objeto; esto también es la atención. Es captar de forma clara un objeto de los muchos que hay ante nosotros. Entraña hacer a un lado ciertas cosas para ocuparse con másefectividad de otras.
Distracción: es un estado confuso, ofuscado y atolondrado. El cuerpo está como sin fuerzas, la corriente de conciencia está vacía.
Función de la atención (James)
Seleccionar delinmenso cúmulo de informaciones unas pocas, y organizar nuestros microcosmos.
¿Por cuánto tiempo podemos estar atendiendo?
La persona no es capaz de atender al mismo objeto más que unos instantes.Entonces, ¿cómo es que hay personas que pueden dedicar su atención al mismo objeto durante años y años? porque estas personas tienen una gran riqueza perceptiva ¿A cuántas cosas podemos atender al mismotiempo?
A una, o a varias que formen un todo. Ej.: en un conjunto de habas, nos vamos fijando en cada una para seleccionarlas por tamaños.
Si esos objetos no forman un conjunto, lo único que se puedehacer es ir pasando la atención rápidamente de un objeto a otro (como cuando el profesor nos mira a unos y a otros).
Se dan dos procesos fisiológicos:
Acomodación de los órganos sensoriales (ojos,...
tracking img