Suero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suero sobrante de hacer quesos podría acabar sirviendo para llenar los depósitos de gasolina de los coches. Ayoa Fernández, una joven ingeniera química de la Universidad de Oviedo, está realizando un proyecto para convertir el suero en bioetanol.
La planta sería única en España, aunque existen proyectos similares en otras partes de Europa. La empresa Muller tiene una fábrica en Alemania en laque utiliza el suero sobrante de sus productos lácteos para hacer biocombustible.
La idea de la joven ingeniera se dio ayer a conocer en la presentación de un proyecto para la gestión integral del suero en las queserías del Principado.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Caja Rural, aglutina a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, los consejos reguladores de afuega’l pitu,cabrales y gamonéu, la comercializadora alimentaria Coasa y el Centro Nacional de Competencia.
Aprovechar el excedente de suero de las explotaciones
La idea es clara: montar un dispositivo para la recogida y la reutilización del suero sobrante de las queserías artesanales de la región. En total, 15 millones de litros de suero anuales. El proyecto parte de la posible recogida del suero en 68queserías repartidas por todo el Principado, que sería transportado en camiones cisterna a dos centros: uno que se construiría en Carreña de Cabrales, y otro, central, en Nava.
El centro naveto sería también una central de tratamiento donde se procesaría el suero procedente de todas las queserías. En este centro se recogerían, en temporada de máxima producción de quesos, unos 119.200 litros semanales.En estas instalaciones se llevarían a cabo las fases de tratamiento del suero, que permitirían, a través de diferentes procesos en cada caso, generar suero desnatado y concentrado al 18 por ciento de sólidos. Además, se podría obtener nata al 40 por ciento de materia grasa. Para poner en marcha el proyecto los queseros piden al Principado alrededor de 2,4 millones de euros.
Buscar una salidapara los sueros sobrantes de las queserías no es algo nuevo. Los expertos llevan quince años estudiando las distintas alternativas para darle uso, sobre todo porque los sueros suponen un grave problema ambiental. Los de la región producen, según los técnicos, una contaminación similar a la provocada por una ciudad de treinta mil habitantes. Para evitarlo se han buscado alternativas de uso que vandesde la producción de bebidas alcohólicas a crear vinagre o gas metano.
Normas para el Biodiesel
Los usuarios de Biodiesel, tanto sea los constructores de motores como de las demás partes intervinientes, necesitan del desarrollo de normas confiables que den seguridad para facilitar su comercialización.
Los países donde residen estos usuarios, exigen otros beneficios además de los económicos comomedio ambientales y de salud.
Naciones desarrolladas como Austria (ORORM C 1190), Alemania (DIN V51606) y EE.UU. (ASTM D6751) han establecido normas similares para el Biodiesel con especificaciones particulares como por ejemplo, la cuantificación de glicerol, que no están dadas en las normas para DF.
La normativa europea tiene la particularidad de incluir el número de Yodo (Iodine Value) ya quegeneralmente, en dicho continente se utiliza aceite de colza en la fabricación de Biodiesel.
El valor máximo aceptable es IV = 115 que excluiría al aceite de soja y sus ésteres, puesto que estos exceden dicho límite.
Los usuarios de Biodiesel, tanto sea los constructores de motores como de las demás partes intervinientes, necesitan del desarrollo de normas confiables que den seguridad parafacilitar su comercialización.
Se encuentran distintos tipos de biodiesel
Por un lado existen los derivado de aceites vegetales con un alto contenido de compuestos saturados, (bajos IVs) estos poseen un CN (Centane number) mayor, mientras que sus propiedades a bajas temperaturas son peores.
Por otro lado se conocen Biodiesel procedentes de aceites vegetales con un alto contenido de compuestos...
tracking img