Costos para la toma de decisiones

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
CLAVE “97T-201225”

NOMBRE: ROMMEL TORRES LOPEZ
MATRICULA: 4502183
FECHA: 14-06-2012

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, debenestar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.
Otro factor importante dentro de cualquier tipo de organización (lucrativa o no), es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducirá a la empresa aofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia.

Sin embargo, para que tal cosa se convierta en una realidad, primeramente es necesario saber qué son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos será mucho más sencillo realizar las tareas antes descritas.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo asícomo el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Como ya sabemos el control de los costos es de vital importancia para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto o a la prestación de un servicio, ya que esto sirve para determinar tanto el precio de venta como lautilidad que deseamos obtener.
Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, pues estos principios se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada tipo de organización.También la contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia la realización de sus actividades básicas como son las de planeación, organización, dirección y control para lograr una mejor toma de decisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo.
El grado de participación de la contabilidad de costos en la empresa depende de la misma, en algunos casos eldepartamento de costos se dedica solo a la compilación de los costos del producto; en cambio en otros se establece un equipo de contadores especializados para proporcionar todo tipo de información relacionada con los desembolsos que son necesarios para la fabricación del producto y la finalidad u objeto que tienen para éste.
TERMINOLOGIA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Proceso de producción.Proceso físico donde se transforman o modifican los insumos productivos primarios y se obtiene un producto nuevo.
Materia prima. Insumo transformable. Es materia prima directa la que se identifica y cuantifica en una unidad producida. Es materia prima indirecta la que se distribuye en la producción por el método de prorrateo, es difícil su identificación y cuantificación en la unidad producida. Mano de obra directa. El servicio de los recursos humanos en  el proceso en forma directa.
Gastos indirectos de Fabricación.  Conjunto de gastos que intervienen en forma indirecta en el proceso, integrados en tres conceptos genéricos, materia prima indirecta, mano de obra  indirecta y gastos complementarios (energía eléctrica, depreciaciones, reparaciones, mantenimientos, de los bienes de lafábrica, entre otros gastos.)
Costo de producción.  Inversión financiera para fabricar los productos.  Es la suma de los costos de materia prima utilizada, mano de obra directa y los G. I. F. del período.
Costo directo. Costos directos de producción, materia prima y  Mano de obra directa.
Costos indirectos.  Gastos indirectos de fabricación.
Costo total. Inversión total para producir y vender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los costos para la toma de decisiones
  • Costos para toma de decisiones
  • costo para la toma de decisiones
  • Costos Para La Toma De Decisiones
  • Costo para toma de decisiones
  • Costos para la toma de decisiones
  • Costos para la toma de decisiones
  • Costos relevantes para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS