Sueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La denominación de los sueros incluye los preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciosas.
Se obtienen a partir del hombre o de un animal que ha adquirido la inmunidad, ya espontáneamente o artificialmente por inmunización.
La administración de sueros se caracteriza enque, a diferencia de la vacunación, la inmunidad provocada es de aparición inmediata, pero menos intensa y poco duradera. Por estas características, los sueros se emplean en la prevención a corto plazo y, además, en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, especialmente en situaciones de urgencia cuando no hay tiempo suficiente para producir una inmunización activa. El objetivo principal deeste tipo de suero es permitir que el individuo o animal en cuestión pueda seguir recibiendo los nutrientes y minerales esenciales aún cuando su condición particular no le permita alimentarse por sus propios medios.

Los sueros se pueden dividir en sueros de origen animal o heterólogos y sueros de origen humano y homólogos

SUEROS ANTIMICROBIANOS: Son sueros de animales inmunizados frente abacterias o virus por la administración de vacunas atenuadas, inactivas o antígenos purificados. Aparte del suero antirrábico para la profilaxis de las mordeduras graves, estos sueros ya no se emplean.
SUEROS ANTITOXICOS: Son sueros de animales inmunizados frente a exotoxinas por inoculación del toxoide correspondiente. Los más importantes son el suero antidifterico, antitetánico, antibotulínicoantigangrenoso. Su actividad depende de la cantidad o titulo de antitoxinas por unidad de volumen y, además, de su calidad, en especial de la rapidez y firmeza de la combinación con la toxina (avidez). Se aplican en la profilaxis de las infecciones hipertóxicas en individuos no vacunados de elevado riesgo y también en el tratamiento de la enfermedad ya declarada. Los sueros Anti ponzoñosos están eneste grupo, preparados frente a los venenos de serpientes, escorpiones y arañas por procedimientos semejantes. Son numerosos y difieren según la zona. Los sueros nativos o crudos contienen, además de los anticuerpos, diversas proteínas heterologas de caballo, con especificidad de especie, que son las responsables de la corta duración de la inmunidad y, además, pueden ocasionar accidentes dehipersensibilidad inmediata. La duración de la inmunidad depende de la rapidez de absorción del suero, que es máxima por vía intravenosa (5 horas), algo menor por vía intramuscular (10 hs) y más lenta por vía subcutánea (24 hs), y del tiempo que se tarda en ser eliminado por el organismo en relación con la rapidez de formación de anticuerpos específicos frente a las proteínas del suero heteorólogo, quees de a 1 a 2 semanas para la primera semana y mucho más corto para las dosis posteriores. Los sueros antitóxicos como consecuencia de la aparición de los antibióticos y de las inmunoglobulinas han visto reducido su empleo.

Un suero es cualquier disolución en agua de sales minerales, glucosa, medicamentos etc de multiples fines terapeuticos (curativos, restitutivos) y que se administra por unavena o incluso por la via oral (tomados) Sueros clásicos hay de Glucosa, Hartman, Salina, Mixtos (vitamicins, Sueros para beber con electrolitos, etc. Muchas veces se usan los sueros para administrar medicamentos a ritmo lento y constante o para diluir medicinas muy fuertes. Sueros son algunos tipos de líquidos con características y usos específicos, puede ser un líquido que ha perdido suselementos más grasos o pesados luego de algún proceso de separación o alteración del producto antes existente.

SUEROS HOMOLOGOS E INMUNOGLOBULINAS: Son sueros humanos o sus fracciones, obtenidos de personas cuyo suero contiene anticuerpos por inmunización o por haber sufrido la infección clínica o inaparente. Presentan la ventaja de no producir reacciones de hipersensibilidad y conferir una...
tracking img