Sueño y Deseo En La Histeria

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Sueño y deseo en la histeria:

La histeria la podemos ver como una forma de amor que eleva a la mujer al nivel del Otro. Donde ese Otro es idealizado al precio de la insatisfacción del deseo.
Su deseo es un deseo de saber, interrogándose especialmente su relación con el goce.

La relación con la mujer se encuentra en la pasión. Y es por medio de esta que surge entonces la solución perversa,en la que una cosa, un fetiche o un instrumento de goce, es puesto en el lugar de la feminidad de la pareja, conservando otra forma de pasión, aquella de la ignorancia de la feminidad.

Lo que ellas desconocen es la dialéctica del deseo, pues el deseo nunca es deseo de la Mujer; el deseo nunca se dirige al Otro como tal, sino que más bien proviene de él. A lo que apunta el deseo es alsignificante por el cual el Otro mismo aparece como deseante y, por ende, como deseable. La meta del deseo es el significante último del Falo. La feminidad por lo tanto se sitúa en un más allá del deseo con relación a lo que el deseo puede alcanzar. De allí el carácter insatisfactorio, fundamentalmente histérico del deseo humano.

¿Qué relación hay entonces entre histeria y deseo? O también ¿entre sueño yel deseo en la histeria como lo anuncia el encabezado?

Su relación (de la primera interrogante) es dada de manera inmediata por la formación del sueño: éste cumple un deseo, pero solo en el registro de lo imaginario, dejando en suspenso la satisfacción que encontraría en el goce.

La histeria por su parte se hace representar en la expresión de su deseo por el sesgo de una identificación conla posición masculina del hombre enfermo de la Mujer. Si la histérica “la hace de hombre”, como lo afirmaba Lacan, es simplemente para circunscribir la feminidad a la manera masculina, elevándola al rango de misterio oculto. Donde se desprende una concepción propiamente histérica del cuerpo femenino.

Freud homologó la estructura de neurosis histérica y la elaboración del sueño. Ello loconvierte en una tesis en los años 1899-1901, destacando la frase “en el sueño resude la clave de la histeria”, pues “no sólo el sueño es cumplimiento de deseo, también lo es el ataque histérico” para Freud, el ataque histérico requiere la misma elaboración interpretativa que el sueño.

Veamos esta homología entre sueño y síntoma histérico demostrada en el caso de la carnicera, relatado por Freud en suInterpretación de los sueños.

El sueño de la carnicera enfatiza un rasgo específico: la promoción de la falta. El deseo histérico: la del deseo de tener un deseo sin objeto, un deseo que nunca puede ser colmado. Es en sesión en donde además ella desafía su saber, como buena histérica que es.

El sueño trata de una comida que desea dar, sin embargo no se encontraba nada en su despensa, salvoun salmón y al ser día domingo tampoco podía comprar, por lo que no pudo realizarla. Por lo tanto es un sueño en donde no se le satisface su deseo.

Es por ello que Freud entonces comenta… Si ella debe tener un deseo insatisfecho ¿por qué necesita semejante deseo? Las asociaciones de la paciente ayudan aclararlo.

1) Primero comenta de su esposo, el cual se siente demasiado gordo, por lo quequiere adelgazar, es por ello que él le comenta que no aceptará más invitaciones a cenar.

2) En un segundo desarrollo del análisis surgen nuevas razones para comprender este deseo insatisfecho del sueño. Aparece aquí una amiga, a quien visitó la carnicera, quien se quejó de su delgadez y le confesó que quería engordar, pidiéndole incluso cuándo la invitaría a comer a su casa.

Se observa unentrecruzamiento entre el deseo del carnicero y el de la amiga. Estos dos deseos se cruzan en la mente de la carnicera, planteándose el enigma de la verdad del deseo. Este carnicero parece tener una debilidad por esta amiga que pretende querer engordar. En una primera lectura, su sentido sería de rechazo de contribuir entonces a embellecer a su amiga ante los ojos de su esposo. Pero un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria: Historia Del Deseo
  • Sueño Como Cumplimiento De Deseo
  • El sueño de un deseo
  • Histeria... Deseo Insatisfecho?
  • “Sueños e histeria, fragmento de un análisis”
  • El Sueño Es Una Realizacion De Deseo
  • El Sueño El Disfraz De Un Deseo Reprimido
  • Valentin, sueños y deseos de un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS