Sufrimiento Fetal Agudo

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

Ginecología II
DR. Carlos Rodríguez sotillo
Periodo I-2012
Sufrimiento fetal
El sufrimiento fetal principalmente el agudo es responsable del 13% de las lesiones neurológicas en neonato. La incidencia de parálisis cerebral es de 1 por 1000 nacidos vivos y el 8 a 10 % en todos los bebes es causado por sufrimiento fetal
El sufrimiento fetal agudo no solo impacta a nivel neurológico, sinotambién a nivel intestinal, visual, pulmonar, renal, endocrinológico; ESTO ES UNA ENFERMEDAD SISTEMICA, tiene un enfoque sistémico por hipoxia, casi todos los órganos se ven afectados por la hipoxia, unos en mayor o menor manera.
Otros términosde sufrimiento fetal
Riesgo de pérdida de bienestar fetal ( llamado así por la sociedad española de ginecología y obstetricia)
Estado fetal notranquilizador ( llamado así por el colegio americano de ginecología y obstetricia)
¿Porque no llamarlo sufrimiento fetal? Por qué la connotación de la palabra invita un daño al bebe, y no necesariamente ese daño está presente cuando se saca el producto. Entonces se denomina fundamentalmente Riesgo de Pérdida de bienestar fetal. Y por qué la palabra tiene una connotación vaga, poco precisa y una ciertaconfusión de la terminología cuando la maneja el neonatologo, perinatologo, pediatra, por las aseguradoras cuando se producen las demandas.
¿Qué es el sufrimiento fetal?Estado crítico donde existe perturbación, metabolismo complejo, secundario a la reducción de los intercambios maternos-fetales, de instauración aguda o crónica, que conduce a una alteración del medio interno fetal, hipoxia(disminución de oxigeno), hipercapnia 8aumento de CO2), desequilibrio ac-base (fundamentalmente acidosis metabólica) y alteración hemodinámica en ciertas según la profundidad, la extensión de la noxa puede llevar a una enfermedad fetal o la muerte del producto. Se puede presentar en cualquier momento del embarazo, en el comienzo, al final, en el momento del trabajo de parto o en la etapa neonatal
Paracomprender el sufrimiento fetal, hay que conocer las bases fisiológicas, tener una idea como se llevan a cabo estos procesos, que permiten tener un adecuado intercambio materno fetal:
Flujo sanguíneo uterino: mantenimiento del flujo sanguíneo uterino, se da fundamentalmente por un flujo a través de la arteria uterina que va de 500-700ml/min y eso depende de un aparato cardiovascular materno encondición optima que permita enviar suficiente cantidad de sangre a la matriz (al útero, la placenta y luego al bebe).
Flujo sanguíneo del espacio intervelloso: que va entre 150-250ml/min, y esto depende de ciertas presiones: una presión de la arteria uterina de 90-95 mmHg, si esta presión baja cuando llegue al espacio intervelloso la sangre es de 10-15mmHg y cuando se produce los intercambios pasa ala vena una presión de 8-10mmHg.
Flujo sanguíneo del cordón umbilical: depende de una aparato cardiovascular fatal en indemne en condiciones óptimas, que permita mantener un flujo a nivel del cordón umbilical entre 100-130ml/min, esto depende de cierta presiones: presión en la arteria umbilical 145mmHg, presión a nivel de la vena umbilical unos 25mmHg y a nivel del capilar de unos 35mmHg. Esteflujo sanguíneo depende de una alta frecuencia cardiaca (FC 110-170lpm) y depende también de un volumen sanguíneo en un a término (70-120ml/kg).
Mantenimiento de la oxigenación fatal
Aporte del oxígeno fetal: el feto consume aprox de 2,8-10ml/kg/min de oxígeno, un promedio de 5ml/kg/min, para eso, el feto utiliza 2 mecanismos: mecanismo aeróbico dapor cantidad de energía; que produce 30ATP porcada mol de glucosa(para mantener este metabolismo se necesita oxigeno) y mecanismo anaeróbico produce 2ATP por cada mol de glucosa.

Aporte energético fetal: a través de diferentes mecanismos por la placenta, por transporte activo, difusión, concentración, se produce el intercambio de nutrientes, entre ellos el más importante en la GLUCOSA se consume 6mg/kg/min para mantener una exigencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUFRIMIENTO FETAL AGUDO
  • SUFRIMIENTO FETAL AGUDO
  • Sufrimiento fetal agudo
  • Sufrimiento fetal agudo
  • Sufrimiento fetal agudo
  • Sufrimiento Fetal Agudo
  • Sufrimiento Fetal Agudo
  • Sufrimiento fetal agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS