Educación inicial, ley avelino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se muestra un extracto del programa PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) dirigido a centros de secundaria en zonas de atención educativa preferente, donde la biblioteca escolar de centro juega un papel decisivo en las líneas de actuación compensatoria del mismo. En este programa se dice:
[…] Se plantea orientar a los centros educativos para que, junto a los demás actoresde la educación, trabajen en una doble dirección: se trata de contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Y para conseguirlo se persiguen tres objetivos estratégicos: lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entornoeducativo e implicar a la comunidad local. […] afrontar la situación de los centros que reciben alumnado con el que los recursos ordinarios se muestran insuficientes y para los que la organización y funcionamiento habituales son ineficaces, aun cuando los profesionales que trabajan en ellos lo hacen con dedicación y profesionalidad. Es necesario, en estos casos, establecer mecanismos de compensación quepermitan a estos centros, que tienen más necesidades, contar con más recursos y establecer nuevos procedimientos de organización y funcionamiento que hagan posible afrontarlas.
Descripción de las líneas de actuación en el Programa de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (Ministerio de Educación):
I. Atención directa a los alumnos
- Transición de la educación primaria a lasecundaria
- Desarrollo de capacidades
- Refuerzo educativo complementario
- Bibliotecas Escolares
- Convivencia escolar
II. Intervención con las familias
- Colaboración entre las familias de alumnos y el centro educativo
- Mediadores socioeducativos
III. Relación con su entorno
- Acompañamiento escolar
- Actividades extraescolares
- Absentismo escolar
Líneas de actuación
I. Atencióndirecta a los alumnos
Bibliotecas Escolares
1. Descripción
Con esta línea de actuación se pretende que las bibliotecas escolares se conviertan en un lugar idóneo para el fomento de la lectura y acceso a las diversas fuentes de información y a su tratamiento, además de lugar donde pueden trabajar los alumnos que no dispongan en su casa de espacio, recursos o apoyo.
2. Destinatarios
Alumnado,profesorado y familias de los centros de educación secundaria.
3. Objetivos
- Fomentar la lectura como requisito esencial del aprendizaje y recurso de gran utilidad para el entretenimiento y el ocio.
- Habilitar la biblioteca como lugar de trabajo, tanto en el horario lectivo como en el extraescolar para todos los alumnos, en especial para los que no disponen de un lugar adecuado o los recursosnecesarios en sus respectivos domicilios.
- Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes y formatos para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.
- Facilitar el acceso a fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de los alumnos y profesores.
- Promover, en torno a la lectura, encuentros entre los diferentes sectores dela comunidad escolar.
- Incorporar el uso de la biblioteca como recurso habitual de las actividades escolares ordinarias.
Es de especial interés que los equipos directivos de los centros conozcan las posibilidades que ofrece el uso de la biblioteca escolar como recurso de apoyo a los programas de carácter compensatorio. Así, y con el fin de complementar y apoyar la intervención del profesorado,desde la biblioteca se pueden articular programas de formación para el alumnado en situación sociocultural deficitaria, desarrollando iniciativas relacionadas con las siguientes acciones:
Acción 1. Conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que ofrecen
Acción 2. Aprendizaje de habilidades para investigar e informarse
Acción 3. Complemento y enriquecimiento del trabajo del...
tracking img