Sugerencia de mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIA DE MANTENIMIENTO TORNOS ECCI

INTRODUCCIÓN:
Se quiere hacer una sugerencia para implementar un mantenimiento preventivo a los tornos ubicados en nuestra institución educativa, ya que estos equipos son utilizados generalmente para aprender, son usados de maneras inadecuadas, lo cual exige más y mejor disponibilidad de los equipos.
Por otro lado debemos tener cuidado con lacorrosión y el desgaste de los sistemas mecánicos en especial de las bancadas, copas y sistemas de desplazamiento. Se sugiere después de ser utilizados estos equipos realizar una lubricación a estos sistemas ya que estas se encuentran en una atmosfera donde la humedad relativa es alta.
Se realizaran revisiones periódicas al seguimiento de este programa de mantenimiento preventivo, con el fin de determinarla efectividad del mismo y se optimizara en función de una constante evaluación
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: la finalidad de nuestra sugerencia es encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por usuarios, operadores y mantenimiento. Para asegurar elcorrecto funcionamiento de la planta, edificios, maquinas, equipos, vehículos etc.
METAS Y OBJETIVOS:
Una de nuestras metas al intentar proponer un plan de mantenimiento preventivo es tener nuestros equipos en buena disposición de trabajo para que los estudiantes podamos hacer los mejores proyectos con medidas estipuladas, ajustes etc.
Por otro lado evitar al máximo accidentes por daños deequipos.

PARTES PRINCIPALES EN GENERAL DE LOS TORNOS
Bancadas y guías:
Las bancadas sirve para el montaje de conjuntos principales de la máquina herramienta y debe asegurar durante tiempo prolongado la disposición mutua y el movimiento correcta de los grupos de las maquinas en todos los regimes de trabajo. Las exigencias que deben responder las bancadas de las maquinas son; resistencia,inversión mínima de metal y lo más importante es que deben responder a la constancia de su forma.
Las guías son el elemento por donde se deslizan los mecanismos móviles de las maquinas.
Husillos y sus apoyos:
Es una de las piezas más importantes de las maquinas y herramientas, es el que transmite a la herramienta o material sujeta en el.
Transmisiones y cajas de cambio:
Están compuestasfundamentalmente de mecanismos dentados o engranajes como comúnmente se llaman. Estos mecanismos o ruedas dentadas se caracterizan por su transmisión de fuerza sin deslizamiento, por ocupar poco espacio, ser de poco peso y por su alto rendimiento
Cojinetes:
Los cojinetes son los elementos de la maquinas – herramientas que más se encuentran distribuidos en la misma, podemos encontrar cojinetes, rodamientosen los husillos, el los arboles del sistema de transmisión los cabezales móviles entre otros melanismos, los cojinetes están fabricados en acero y son de diversos tipos.
DESGASTE DE LAS PIEZAS DE LOS TORNOS

Durante del funcionamiento de las maquinas las piezas y mecanismos están sometidas a una serie de factores que provocan su desgaste y rotura. Estos desgastes y rotura surgen debido a lacreación de fuerzas de presión de las cargas elevadas a consecuencia del agrietamiento del metal, de la alta temperatura, de la mala operación del equipo y de montajes mal realizados.
El desgaste de las maquinas y herramientas ocasiona gastos de reparación y por consiguiente encarece el funcionamiento de cada una de ellas, además el paro de las maquinas para reparación, las cuales siempre deben estardispuestas para que los estudiantes las operen con la mayor seguridad de funcionamiento posible.

INDICACIONES TECNICAS PARA LA CONSERVACION DE LOS TORNOS CONVENCIONALES
La conservación y mantenimiento de maquinas y herramientas durante su funcionamiento constituye un tema de vital importancia para la disminución de los niveles de deterioro que actúan sobre estas maquinas y aumentar la...
tracking img