Sugerencias para establecer un despacho de contadores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios, ideas y sugerencias para estructurar una firma de contadores públicos.

El presente material no debe en momento alguno ser visto como un manual a seguir, ya que no es esa su pretensión, tampoco es un documento en el que vayamos a encontrar las respuestas a todas las interrogantes que se plantea un Contador Público cuando se cuestiona a si mismo sobre la posibilidad deindependizarse, ya que las inquietudes son tantas y tan variadas como seres humanos habemos, recordemos que cada cabeza es un mundo. Lo que contiene en todo caso es un compendio de comentarios, ideas y sugerencias que han realizado distintos contadores que un día decidieron iniciar su propio despacho, cansados de trabajar para otros u orillados por la falta de oportunidades de trabajo. El caso es que iniciaronun despacho y han externado su experiencia al respecto, la experiencia, esa que tanto nos piden y requerimos pero de la cual no se venden pastillas ni capsulas. Este material se pone a disposición de todo aquel que lo desee, deseando que el presente material pueda servir de apoyo o generar inquietudes por aquellos que decidan leerlo, esperando sea enriquecido con sugerencias que se adicionen almismo, sugerencias que recibiremos con gusto en solorio53@hotmail.com. No recibiremos reclamo alguno, no nos haremos responsables de que alguien siga al pie de la letra algo de lo comentado en este material y al final del día se encuentre que ni aún así el despacho que inicio funciono, no lo haremos porque el éxito de toda empresa es personal y fruto de múltiples y muy diversos factores yvariables, además recuerden que el mismo platillo le queda distinto a cada cocinera, aunque tenga la misma receta y los mismos ingredientes. Y si el éxito es virtud y recompensa para el que lo intenta y logra, la falta de este igualmente debe ser responsabilidad personal. Hecha la advertencia, se pone a su disposición lo que es una recopilación de comentarios, ideas y sugerencias que han realizadoprofesionales de la contaduría pública en distintos foros, espacios, medios y formas, siempre en forma desinteresada, siempre sin miedo a la competencia que pueda surgir con un nuevo despacho, ya que como es sabido, la sana competencia nos fortalece.

CONTENIDO
I. Marco Legal. a) Fundamento constitucional. b) ¿Se requiere título para ejercer? c) Código de Ética Profesional II. Campo de actuación delprofesional de la contaduría publica. a) Qué servicios puedo prestar como despacho. III. Tiempo probable en el que se deben esperar y evaluar resultados. IV. Que hacer para conseguir y conservar clientes. a) Políticas administrativas. b) Como conseguir clientes. c) Cuanto cobrarles. V. Publicidad, ¿válido?, ¿cómo? VI. Principales costos iniciales a incurrir. a) Oficina. b) Equipo. c) Software. d)Colaboradores. VII. Socios, una posibilidad. VIII. Capacitación permanente. a) Estudios alternos. b) Lengua extranjera. IX. Atención personal y colaboradores capacitados. X. Estructura de la firma a) Personal administrativo sugerido. b) Personal profesional. XI. Contratos de prestación de servicios. a) Elementos de esenciales. b) Obligaciones de los contratantes. c) Anexos. • Modelos de contratosde servicios profesionales. • Modelo de carta propuesta de servicios de asesoría. • Modelo de carta propuesta de servicios de procesamiento o regularización de contabilidad. • Carta de repudio de clientes no deseados por morosos en el pago de honorarios. • Reporte de Tiempo por trabajos realizados en instalaciones y/o oficinas de los clientes.

• • • d)

Carta comunicado de aumento dehonorarios, indexado a incremento en salarios mínimos. Carta entrega de documentación en resguardo. Modelo de contrato (acta constitutiva) para sociedad civil. Citas.

Marco legal

El artículo 5º. Constitucional consagra que; A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse...
tracking img