Suicidio en biblia y clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología
Diego Rosselli1 Juan David Rueda2
Resumen

filosofía de la mente y bioética

El deseo de muerte y el suicidio en la cultura occidental. Parte 1: la Edad Antigua

La ideación suicida debe ser tan antigua como la existencia humana. Los primeros textos abundan en referencias a los actos suicidas o a los claros deseos de muerte. La Biblia, por ejemplo, registra una decena desuicidios, desde el de Abimelec, en el libro de Jueces, hasta el de Judas Iscariote, en el evangelio de Mateo. No era raro el suicidio en la antigua Grecia o en el Imperio Romano, según se desprende de los textos de Heródoto o las Vidas paralelas, de Plutarco. Los mitos griegos, los poemas homéricos y las tragedias de Sófocles y de Eurípides nos ilustran también sobre las prácticas suicidas, lasideas de muerte y las actitudes sociales hacia la muerte por la propia mano. Este trabajo pretende explorar estos temas y hacer un recuento de los más reconocidos suicidas de la Edad Antigua. Palabras clave: Suicidio, conducta autodestructiva, historia antigua, literatura, Biblia. Title: Desire of Death and Suicide in Western Culture. Part 1: Ancient History Abstract Suicidal ideation may be as old ashuman existence. The first written records have plenty of references to suicidal acts and the desire to die. The Bible for example, records ten or so suicides beginning with Abimelech in the Book of Judges, to the suicidal act of Judas Iscariot in Matthew’s Gospel. Suicide was not unusual in Ancient Greece or the Roman Empire, as noted in Herodotus’ History or Plutarch’s Parallel Lives. Greekmyths, Homeric poems, and the tragedies of Sophocles and Euripides are rich in suicidal practices, ideas of death, and discussions of social attitudes about killing one self. This paper explores these topics and collects the most important suicides of Old Age. Key words: Suicide, self-injurious behavior, ancient history, literature, Bible.

1 2

Profesor asociado, Departamento de EpidemiologíaClínica y Bioestadística, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Médico, Universidad Javeriana. Asistente de Investigación, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 40 / No. 1 / 2011

145

Rosselli D., Rueda J.

Suicidio en la Biblia El primer suicida bíblico, según el libro de Jueces, fue Abimelec, unsanguinario aspirante a rey de Israel, y quien, por las ansias de poder, mató a todos sus 70 hermanos. Luego hizo sacrificar a miles de indefensos habitantes de las ciudades que conquistaba. Mientras se acercaba un día a la ciudad amurallada de Tebés, una mujer le arrojó una piedra a la cabeza y lo dejó gravemente herido. “Saca tu espada y mátame —dijo Abimelec a su ayudante de armas—, porque noquiero que se diga que una mujer me mató”. Su ayudante, pues, lo atravesó con su espada, en lo que hoy configuraría un suicidio asistido. Se conoce luego, también en el libro de Jueces, sobre el suicidio de Sansón, tras caer en desgracia por haberse enamorado de Dalila, una filistea. Por las artimañas de esta mujer, Sansón fue capturado por sus enemigos. Es famosa la escena en la que pide a Dios quele ayude a acabar con su vida y la de sus enemigos: “¡Yahvé!, ¡Yahvé!, ¡te lo suplico, acuérdate de mí! Dame fuerzas sólo una vez más, y de un sólo golpe me vengaré de todos los filisteos”. Haciendo fuerza sobre las columnas, añadió: “¡Muera yo con los filisteos!”. En el Primer Libro de Crónicas se relatan los reinados de Israel. Durante una de las batallas entre Israel y los filisteos Saúlrecibió una herida causada por los arqueros enemigos; sus tres hijos fueron asesinados.

Ordenó, entonces, Saúl a su ayudante que lo asesinara, muy al estilo de Abimelec, pero recibió de él una negativa. Por tal motivo, el rey Saúl decidió caer sobre su propia espada y poner fin a su vida, acción que fue imitada enseguida por su escudero. Murieron los tres hijos de Saúl, se suicidaron Saúl y su...
tracking img