Suicidio infantil:cuando los sueños se mueren demasiado pronto

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Suicidio Infantil: cuando los sueños se mueren demasiado pronto
“No existe una tragedia más absurda y devastadora que la muerte de un niño en toda su plenitud de vida, con todas sus esperanzas y sueños aún por alcanzar”
-A.Vargas-

Resumen
En el presente ensayo se pretende delinear algunos aspectos importantes, sobre las posibles causas de esta grave problemática, que, según informesrealizados por diversas organizaciones de la salud, han revelado el preocupante auge que en las últimas décadas ha venido presentando, no sólo en Colombia sino a nivel mundial, constituyéndose en una silenciosa y vergonzosa pandemia que no se quiere reconocer, pero que afecta a todos los estamentos de la sociedad. Algunos expertos coinciden en afirmar que el estrés y la depresión son las principalescausas del suicidio infantil, entre ellos la Psicóloga Elsa María Arango, quien se ha especializado en la investigación de la depresión de los niños. Ella asegura que esta es la principal causa del suicidio en ellos y expresa: “Hay una epidemia de depresión en el mundo y en Colombia. Se presenta en todas las edades y ataca, fundamentalmente, a los niños".
Es importante recalcar que en los últimosmeses se ha venido presentando en nuestro país una alarmante proliferación de estos casos, lo que ha motivado un gran interés en el mismo, pero aún así no han repercutido lo suficiente para que las entidades gubernamentales se empeñen en adjudicar la importancia que éste tiene y poder así encauzar los recursos y las medidas necesarias, tendientes a realizar investigaciones que profundicen en eltema, procurando de esta manera detectar tempranamente sus posibles causas y poder aplicar a tiempo los correctivos necesarios, evitando así que la llamada “enfermedad del siglo” se arraigue en el sentir de los niños y jóvenes, quienes son las víctimas más sensibles y vulnerables de este fenómeno, conllevando con esto a arrebatar las futuras promesas de nuestra sociedad.
Palabras y expresionesclaves
Autopsias psicológicas, depresión, epidemia, estrés, prevención, suicidio.
Contenido

Introducción
Una mirada en la historia
Visión global del suicidio
Posibles causas
¿Qué se ha hecho en Colombia?
Conclusiones
BibliografíaIntroducción

¿Qué es el suicidio? Según la Real Academia Española, el suicidio es una acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza. Entonces se puede afirmar que es una decisión personal, voluntaria y deliberada de quitarse la vida. El suicidio, como lo define la Organización Mundial de la Salud –OMS-, es la muerteque resulta de un acto suicida. Entonces ¿qué impulsa a un menor de edad a tomar tan drástica decisión? ¿Es realmente una acción genéticamente predispuesta o producto de un acto impulsivo? y ¿Cuáles son los motivos que impelen a un niño, llevar a cabo un acto tan drástico y dramático como éste?

Además de causas emocionales, existen otra serie de factores hereditarios, biológicos, fisiológicos,sociales y hasta ambientales, que posiblemente coadyuven a ejercer alguna influencia que desencadena los resultados fatales que ya todos conocemos, por lo que debemos adquirir conciencia de que ésta problemática no es una simple cohesión de hechos tristes que desequilibran el estado físico y emocional de los niños y adolescentes, sino que debe ser considerada como una seria enfermedad de saludpública y como tal, debe ser estudiada y tratada.
Una Mirada en la historia
Desde la antigüedad, el suicidio siempre ha sido debatido por unos y defendido por otros, desde la perspectiva de cada uno y según las normas sociales que cada cultura les ha impuesto a sus miembros. En el transcurso de la historia, las sociedades han mantenido hacia el suicidio diferentes posiciones ideológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demasiado pronto
  • Cuando un sueño se muera
  • Los sueños de un jiven nunca mueren
  • Porque los perros se mueren pronto
  • Es de un pronto
  • De Pronto
  • pronto
  • Muy pronto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS