Suicidio y abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
Suicidio
La época moderna el estudio científico del estudio del suicidio comenzó alrededor del cambio de siglo cuál? con dos líneas de investigación, la sociológica y la psicológica asociada cada una de ellas con los nombres de Emile Durkheim (1858-1917) y de Sigmund Freud (1856-1939) respectivamente.
Mucho antes, en la época de los griegos, el suicidio era considerado un asuntomuy privado, de ahí que había mucha tolerancia y la mitología y la historia testimonian de éste hecho de manera incluso ejemplificante (fuentes). En la Roma clásica, en los siglos anteriores a la era cristiana, la muerte no causaba pavor y el suicidio era considerado de manera neutral e incluso positivamente.
Al final del siglo XIX Durkheim y Freud, reactualizan la problemática del suicidio.Durkheim se centró en la influencia (juicio de valor) que la sociedad ejerce sobre el individuo; por su parte Freud, evitando las nociones de crimen y pecado devolvió el suicidio al hombre y pre centró la atención en el inconsciente del mismo.
En uno de los trabajos más conocidos de Durkheim, Le suicide (1897) quedó establecido un modelo para las investigaciones sociológicas sobre el suicidio.Durkheim define el suicidio como “todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado”. Ejemplo de un acto positivo: dispararse en la cabeza; ejemplo de un acto negativo: rehusar a ingerir cualquier medicina hasta dejarse morir. Para Durkheim los suicidios son fenómenosindividuales, que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas “patológicos”, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social. Propuso cuatro tipos básicos de suicidio, cada uno de ellos resultado de la relación del hombre con su sociedad.
En primer lugar,describe el suicidio altruista: En el que el suicida sabe que su muerte beneficiará a un grupo, a toda la nación, o a una causa social. Predomina el sentimiento de responsabilidad colectiva y el interés del grupo por encima de los objetivos personales. Es un suicidio orientado por valores y lo define el autosacrificio. Sucede entre individuos tan integrados en grupos sociales que pierden de vista suindividualidad y deciden sacrificarse en aras de los intereses del grupo, aún cuando el sacrificio es su propia vida.

Durkheim se refiere al suicidio egoísta como aquel que se ocasiona (redacción) debido a la integración decreciente de los individuos en la sociedad en la que viven. Estos individuos no están suficientemente integrados a grupos sociales y por lo tanto, a valores bien definidos,tradiciones, normas y objetivos. Al no tener respaldo o guía social tienden cada vez más a cometer suicidio. Cuando un hombre queda socialmente aislado, o siente que no tiene lugar en la sociedad, se destruye a sí mismo. Generalmente las personas que cometen este tipo de suicidio están preocupadas únicamente por sus intereses, y no tienen nada que ver SE DESAJENAN con los miembros de la sociedad.Durkheim llamó suicidio anómico a aquel ocasionado debido a la ruptura completa con un medio o sistema regulado. Sobreviene como consecuencia de circunstancias externas no aceptadas que causan un sentimiento de frustración extrema. El hombre se siente incapaz de soportar la presión que surge repentinamente y comete suicidio, y la falta de control social es el factor clave para tomar una decisión tandrástica. Dicho autor cree que esta falta de normas, o límites aceptados de antemano acerca de la conducta de la sociedad, conducen a una desviación de la conducta que culmina en el suicidio.
Y por último describe el suicidio fatalista como el inverso al anómico y el cual se produce a causa de la regulación social excesiva y el control insoportable que ejerce la sociedad sobre los individuos...
tracking img