Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SUICIDIO
Mediante el presente documento abordaremos el tema del suicidio mediante la idea de diferentes autores; esto con el fin de dar explicación a este trastorno psiquiátrico que ha llevado al hombre al extremo de quitarse la vida.
El suicidio ha sido ligado a la humanidad y sus costumbres ya que la actitud del individuo frente a la muerte no ha sido la misma a través de lostiempos, hay quien señala que el suicidio es un fenómeno individual pero que responde a las causas sociales. El suicidio, según las estadísticas mundiales, alcanza anualmente más de un millón de personas, lo que representa un 1.8% del total de fallecimientos.
La importancia de estar informado sobre este tema es tratar de reducir los números en las estadísticas e incluso estar al tanto por si alguiencercano a nosotros pudiera presentar este mal. A continuación se describe mas detalladamente y se presentan sus características, síntomas, causas, consecuencias, prevención, manejo de la situación, y otros puntos importantes.
El suicidio se define como una conducta autodestructiva, la acción de causarse daño a si mismo y quitarse la vida, es todo hecho por el que el individuo se causa una lesióncon una intensión letal. El que se mata por sus propios deseos comete suicidio. “El suicidio toma lugar en sociedades cuya cultura es de un nivel moral o cultural bajo”.
El suicidio esta presente y afecta a toda la sociedad en general; hombres y mujeres, de diferentes edades, pero principalmente a los adolescentes y ancianos; esto debido que son edades de distintos cambios que pueden orillar alos individuos a la depresión que posteriormente los guiara a quitarse al vida al creer que no existe otra salida.
La depresión se refiere a una situación psíquica morbosa en la que se altera fundamentalmente el estado de ánimo, en el sentido de una disminución del mismo, y en el que la sintomatología se centra sobre la vivencia de la tristeza y la inhibición psíquica.
“La adolescencia es unproceso intenso de cambios a todo nivel: corporal, psíquico, efectivo familiar y social y el suicidio, usualmente, se lleva a cabo en esta etapa como un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista. Aunque también se toman en cuenta antecedentes patológicos de familiares de estas personas; además de los trastornos afectivos, el abuso de alcohol,drogas, problemas de identidad sexual y de personalidad.

Medidas de prevención:
Siempre que una persona tiene en mente suicidarse, actuó de forma anormal, tal vez tratando de llamar la atención o queriendo enviar una señal a quienes están a su alrededor.
La mayoría de las personas habla de ello con anterioridad y tienen ciertos comportamientos que empeoran la situación o intento de suicidio.Se les puede ayudar entonces con tratamiento médico que incluya terapia psicológica, internamiento o medicamento para controlar la depresión, ansiedad, dependencia al alcohol, etc., o cualquier situación que esté afectando su salud mental.
La causa de muerte que genera mayor culpabilidad, hostilidad y estigmatización es el suicidio
Otro punto importante a tratar dentro de este tema son losfamiliares de las personas que pasan por estas situaciones, ya que ellos son clave dentro del diagnostico, prevención y si es necesario el tratamiento para la persona afectada.
Debemos entonces saber como manejar para que no sufran a un grado tan alto las consecuencias de enfrentarse a estos casos:
La manera en que un suicida muere, violenta e inesperadamente en la mayoría de las veces ocasionaque las personas a los sobrevivientes sentimientos negativos, pensamientos sobre su posible participación en el suicidio o lo que dejaron de hacer para evitarlo.
Por tanto, al enfrentar a la familia del suicida, es necesario:

_ Tener en cuenta el grado de shock y qué recursos inmediatos están a la disposición de la familia para su apoyo emocional.
_ Detectar los sentimientos de culpa y...
tracking img