Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUICIDOLOGÍA Y EL ACTO SUICIDA
La suicidología y el acto suicida tienen una relación indisoluble. Hoy nada permite pensar que esa correspondencia sea biunívoca, es decir, así como para el protagonista del acto suicida generalmente no es relevante que algún saber descifre su acto, para el suicidólogo, aún el más entrenado, no existen prescripciones eficaces "per se" para el abordaje de esteevento en cualquiera de sus etapas.
Esto nos conduce a que la correspondencia entre la suicidología y el acto suicida hay que construirla. En la articulación de recursos para la construcción de esa correspondencia se funda la calidad de respuesta de las instituciones del conocimiento para con el sufrimiento humano que da origen al proceso autodestructivo.
Entonces quizás se pueda afirmar queactualmente no están en la suicidología todas las respuestas posibles al acto suicida, pero sí una voluntad cognoscitiva que permite, cada vez más, recorrer territorios aledaños en la búsqueda de enclaves epistemológicos significativos para hacer la vida más tolerable y en tanto disfrutable, sostenible.
Otra hipótesis que permite construir este planteo es que esta disciplina, en su perspectivapositiva, tiene como objeto la vida y lo vital, atendiendo al impacto que tiene en ese devenir la emergencia de lo destructivo como usina generadora del padecer humano. Si el problema entonces está en el desfallecer, los fallecimientos evitables que esta problemática provoca, denuncian el compromiso pendiente del conocimiento para con una ciencia de la vida que sea aceptable para el alma humana, lapsique.
• 1.1. Qué es la Suicidología
• 1.2. Definiciones de Suicidio
• 1.3. La Posvención
• 1.4. La antinomia Construcción/Destrucción
• 1.5. La ubicación de la Suicidología en el marco de la Psicología
• Referencias Bibliográficas
1.1 Qué es la Suicidología

La Suicidología es una disciplina que tiene entre sus principales sistematizadores, en la década del ´70 en EE.UU., a Shneidman yFarberow. Actualmente hay trabajos de investigación conocidos sobre distintos aspectos de la problemática en casi todo el mundo occidental.
Es importante preguntarse por qué en nuestro país, y haría extensiva la pregunta a toda Latinoamérica, este planteo sobre una problemática en crecimiento a nivel mundial, no ha tenido aún desarrollos académicos que favorecieran su investigación ydesarrollo.
El padre de la Suicidología, Edwin Shneidman, afirma que "la Suicidología pertenece a la Psicología". Esto es, Suicidología es la ciencia de comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos; así como de la misma manera, la Psicología es la ciencia referida a la mente y sus procesos, sentimientos, deseos, etc. (1985).
"Sin lugar a dudas, "Suicidología" suena extraño para muchos,pero sin dudas así sucedió también con la "Psicología" y la "Psiquiatría" en un principio."(Maris, Berman, Silverman y col, 2000).
Si bien no se podría hablar propiamente de escuelas de pensamiento en una disciplina tan nueva, sí se puede decir que hay distintas miradas a uno y otro lado del Océano acerca de dónde enfocar la observación y evaluación de los comportamientos, para precisar lasintervenciones eficaces que irán consolidando el conocimiento suicidológico.
Por un lado, para la Escuela Norteamericana, conformada por un grupo de autores vinculados a la American Association of Suicidology, la Suicidología incluye no solamente suicidios consumados e intentos suicidas, sino también comportamientos autodestructivos, gestos e ideación suicida y parasuicidios (Kreitman, 1977).
Encambio, para el Centre for Suicide Research, de la Universidad de Oxford la atención se centra más en autolesiones deliberadas, automutilaciones y un conjunto de comportamientos y actitudes autodestructivas relacionadas (Maris, 1992).
Otra posición singular en Europa es la de Danuta Wasserman, del Karolinska Institutet, de Estocolmo, quien, además de incluir ambas posturas anteriores, sostiene...
tracking img