Suicidio

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
TRABAJO SOBRE EL SUICIDIO
1. ¿UN ACTO COMO EL SUICIDIO SE PUEDE EXPLICAR SÓLO SOCIOLÓGICAMENTE?
El suicidio no puede explicarse sólo sociológicamente, ya que hay otros factores, como el psicológico o el biológico, que influyen sobre este acto. Se han hecho estudios también acerca de si el factor genético podría estar relacionado con la que gente que presenta cierta tendencia al suicidio, peroaun no se han obtenido resultados concluyentes.
El factor biológico está relacionado con el suicidio porque a menor producción de serotonina, un neurotransmisor que afecta al estado anímico, mayor tendencia al suicidio. Esto se debe a que las personas que tienen menos serotonina en su cuerpo, son personas que pueden caer más fácilmente en depresiones, que, a su vez, pueden acabar en suicidiocuando la persona no sabe cómo salir de esa depresión.
Por otro lado, el factor psicológico también tiene gran influencia en la tendencia que presentan algunas personas hacia el suicidio. Las personas que sufren trastornos de conducta, de personalidad, enfermedades psiquiátricas, presiones académicas o en el trabajo, adiciones a sustancias tóxicas, ansiedad, enfermedades crónicas, invalidantes odolorosas, que tienen una personalidad impulsiva, una convicción delirante de tener una enfermedad grave de difícil, cura o un gran sentimiento de culpa o desesperanza, en ocasiones, ven el suicidio como el modo de acabar con sus problemas.


2. ¿LAS VARIABLES QUE TOMA EN CUENTA DURKHEIM SON SUFICIENTES?
Durkheim toma en cuenta, para hacer su tesis, diferentes variables. Entre ellas seencuentran factores extra sociales y causas sociales.
En los factores extra sociales, estudió los factores psicosomáticos, como el clima, la temperatura, la raza o la herencia, los estados psicológicos normales y la raza. Y los factores cósmicos es decir la influencia que podría tener el clima y la temperatura.
En las causas sociales estudió diferentes métodos para poder determinar los suicidios. Alhaber diversas causas los clasifico en distintos tipos. Por un lado está el suicidio egoísta donde se le da importancia a las religiones. Tomándose en cuenta que no existe el mismo nivel social y moral en todos los países. Se tiene que dar una comparación entre las religiones respecto a su actitud hacia el suicidio.
También tuvo en cuenta el punto de vista familiar y de la sociedad política. Juntocon la edad. La exigencia de la sociedad, el patriotismo. La crisis económica, la pobreza, el materialismo, el temperamento, el egoísmo.
Las causas sociales de las que depende el suicidio son diferentes a las maneras que se ejecuta, así que no hay una relación como tal. Escoger la manera de morir es diferente al simple hecho de querer morir.


3. ¿TOMARÍAS OTRAS VARIABLES EN CUENTA? ¿POR QUÉ?Tomaríamos otras variables en cuenta tales como:
La situación laboral, ya que, en ocasiones, los salarios de las personas son tan bajos e, incluso, nulos que ocasionan que las familias no tengan para subsistir, viéndose sumidos en depresiones que les llevan a recurrir al suicidio como modo de acabar con sus problemas.
“Bulling” o acaso escolar, una práctica demasiado extendida hoy en día y que,en ocasiones, hace que sean muchas las personas sometidas a esta presión que recurran al suicidio como solución a la situación que viven.
Violencia de género, ya que son numerosos los casos en los que, después de acabar con la vida de sus parejas, los asesinos se suicidan.


4. ¿ES CONVINCENTE SU TESIS?
La tesis de Durkheim es bastante convincente porque tiene en cuenta a la mayoría de losfactores que afectan al suicidio, pero hoy en día tendríamos que añadirle algunas variables más a tener en cuenta, tales como las nombradas anteriormente, para que su tesis estuviese completa del todo.




5. ¿ESTÁ VIGENTE Y SERÍA VÁLIDA PARA TODO TIPO DE SOCIEDADES?
En nuestra opinión, la tesis de Durkheim sigue estando vigente en la actualidad, pero no sería válida aplicarla para todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS