Sujetios del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.

Por otro lado, no resulta del todo adecuadodenominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca parahacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.

CONTENIDO

Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:

← Derecho individualdel trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.

← Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de lasrelaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela ).

← Derechode la seguridad social: dice relación con la protección principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez, etc. (seguridad social).← Derecho procesal laboral.

← FUENTES DEL DERECHO LABORALLA CONSTITUCION:

← En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y laprotección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así comoempiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:

Constitución

←Derecho al trabajo

← Derecho al salario mínimo.

← Indemnización ante despido injusto.

← Jornada trabajo, descanso semanal y vacaciones.

← Seguridad social. Algunos es...
tracking img