Sujeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Universidad Bicentenario de Aragua
Núcleo-Apure

Profesor:
Tomás Mota
Bachilleres:
Laura Ramos
Ioneska Fuentes
Alejandro Chirimelli
Alvaro Espinoza


Biruaca,Junio 2010
SUJETO DE DERECHO:
El sujeto de derecho, es el individuo o personadeterminada, que es susceptible de derechos u obligaciones, es decir, por excelencia es la persona ya sea humana o física abstracta o colectiva.
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho los únicos sujetos de derecho sonlas personas.
El sujeto de derecho son todos aquellos entes que de una u otra son susceptibles de tener tanto deberes como derechos y que no necesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho, lo cual se apoya en lo expresado por el Código Civil Venezolano.

SUJETO DE DERECHOINTERNACIONAL:

El estado es por antonomasia un ente responsable moral y materialmente ante los demás estados que conforman la comunidad internacional.

La noción del Estado está tipificada por dos clases de elementos: Los elementos esenciales que son el territorio, la población y el gobierno, Y aquellos elementos que como la historia, el idioma, etc. lo condicionan y lo diferencian de losotros .Los estudiosos del Derecho internacional público han dicho que la capacidad del Estado puede ser activa y pasiva .Será activa cuando obliga a los demás entes y pasiva cuando contrae obligaciones.
Debe advertirse que en la doctrina hay opiniones que consideran que además el estado, otros entes internacionales son sujetos de de Derecho, como es el caso de los organismos Mundiales, el papadoo la iglesia, las internacionales políticas, etc. pero la opinión de la cátedra coincide con la doctrina clásica al afirmar que sólo el estado es el sujeto de derecho en razón de que sólo a él puede considerársele la medida de la aptitud para ser titular de Deberes y Derechos internacionales.

En materia internacional no es dable confundir al sujeto de derecho con el ente. Sujeto, como lo hemosdicho, implica capacidad jurídica .Ente de Derecho en cambio, son por ejemplo las organizaciones que se han creado con finalidades concretas, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, etc. tienen una existencia real, reconocida y verdadera, pero carecen de capacidad.

PERSONA:
Es persona "todo ente susceptible de adquirir derechos y decontraer obligaciones".
Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos; 2º Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y 3º Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado—en una relación jurídica.
TIPOS DE PERSONA:
Pueden ser:
* De existencia natural: es todo miembro de laespecie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural)

(Art.16 C.C) “Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”

* De existencia ideal, persona jurídica o personas morales: Se entiende por persona jurídica (o persona moral)a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física.

(Art. 19 C.C). Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de...
tracking img