Sujeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sujeto de derecho
| Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Persona (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. |
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputacionesdirectas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el Derecho los únicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepción.".1

Contenido  [ocultar]  * 1 Persona * 2 Clasificaciones * 3 Referencias * 4 Bibliografía |-------------------------------------------------
[editar]Persona
Definición: es persona "todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones".2
Pueden ser:
* De existencia visible, naturales o personas físicas.
* De existencia ideal, persona jurídica o personas morales.
-------------------------------------------------
[editar]Clasificaciones
Los sujetos de derecho pueden ser individualeso colectivos.
* Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural, el individuo de la especie humana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.
* Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas.
-------------------------------------------------
[editar]Referencias
1. ↑ Art. 70 Código Civil Argentino
2. ↑ Art. 31 CódigoCivil Argentino
-------------------------------------------------
[editar]Bibliografía
* La persona o sujeto de derecho
* Los Sujetos de Derecho
Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
CAPITULO II. LA PERSONA O SUJETO DE DERECHO
II.1 Concepto de persona en Derecho.
II.2 Etimología de ¨persona¨.
Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían,tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la mascara se llamaba ¨persona-ae¨, o sea, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo ¨personare¨, que significa sonar mucho (de ¨sonare, sonar y ¨per¨, partícula que refuerza el significado).
Por una figura del lenguaje se pasó a llamarpersona a los actores que usaban esas máscaras y luego el derecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico.
II.3 Definición de persona en ¨Derecho¨.
Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1º Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos; 2º Persona es todo ente susceptible de figurar comotérmino subjetivo en una relación jurídica; y 3º Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado—en una relación jurídica.
II.4 Relación entre el concepto de persona y otros conceptos.
Conviene distinguir y señalar las relaciones entre el concepto de persona y los conceptos de personalidad, capacidad jurídica o de goce, sujeto de derecho y cosa.
II.4.1Persona, personalidad y capacidad jurídica o de goce.
Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos; personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. De allí que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tiene personalidad.
Muchos autores consideran como sinónimas las expresiones personalidady capacidad jurídica o de goce; pero, en sentido estricto, personalidad es la aptitud dicha, y capacidad jurídica o de goce es la medida de esa aptitud. De allí que pueda decirse que la personalidad no admite grado (simplemente se tiene o no se tiene), mientras que la capacidad sí (puede ser mayor en una persona que otra).
II.4.2 Persona y sujeto de derecho.
Si se entiende por sujeto de...
tracking img