Sujeto de la relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de clase. Ficha 04.

Materia: Instituciones del Derecho Privado.

UNIDAD IV. El sujeto de la relación jurídica

Aclaración metodológica: en la Unidad III vimos que los elementos de la relación jurídica son: el sujeto, el objeto y la causa (fuente). En esta Unidad comenzamos a desarrollar el sujeto (hasta la Unidad IX).1. Persona: definición legal, clases. Persona y hombre. Diversos criterios. Atributos y derechos de la personalidad. Concepto y enunciación.

Los sujetos de una relación o situación jurídica sólo pueden ser las personas. La persona está definida en el art. 30 del C.Civ que dispone: “son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones.” Respecto de ladefinición, corresponde hacer dos observaciones básicas. En primer lugar Vélez, recurre a la noción de "ente" (proporcionada por la filosofía y la metafísica) que es muy abarcativa, con el fin de incluir varios supuestos dentro del concepto de persona (ya vamos a ver que existe más de una clase de persona). En segundo lugar identifica la personalidad, es decir el concepto de persona, con la capacidad dederecho. La capacidad de derecho es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Clases de persona.
Nuestro Código en el art. 31 dispone que “Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos, o contraer las obligaciones que este Código regla en los casos, por el modo y en la forma que él determina. Su capacidad o incapacidad nacede esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes.” Así observamos que distingue entre:
Personas de existencia visible. Se trata de las personas físicas que están definidas en el art. 51 del C.Civ. según el cual “Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.” El fundamentode la amplitud de este artículo es que antiguamente no se consideraba persona a los denominados “monstruos” que eran aquellos hombres con malformaciones, con algún tipo de incapacidad mental, etc. Por ejemplo en Grecia a quienes nacían con malformaciones, los mataban.
Vélez entonces define a las personas físicas de manera positiva.
Personas de existencia ideal. A estas las define porexclusión (técnica no recomendable) en el art. 32. Este artículo dice “Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.” Luego en el art. 33 las clasifica en públicas y privadas.
Aquí dejamos planteado el tema de las personas jurídicas que se desarrollará con profundidaden la unidad IX.

Relación entre los conceptos de persona y hombre. El interrogante que se presenta es el siguiente ¿Todo hombre (entendido en sentido genérico, abarcativo de hombre y mujer) es persona?. ¿O pueden existir hombres y mujeres que no sean personas para el derecho?.
Para una corriente de pensamiento (que es la que predomina en la actualidad), la persona es el hombre, y todo hombre,por su sola condición de tal, debe ser considerado una persona para el derecho. Es decir que se produce una identificación entre el concepto de hombre (concepto natural) y el concepto de persona (concepto jurídico).
Para otra corriente, el hombre será persona para el derecho siempre que reúna algunos recaudos accidentales otorgados por el mismo ordenamiento, como es la capacidad, la ciudadanía,entre otras. Aquí entonces se produce una disociación entre el concepto natural de hombre y el concepto jurídico de persona. De ello se deriva que pueden existir hombres que no son personas, o personas que no son hombres. Un ejemplo muy exagerado pero que puede servir para comprender es el siguiente: ser persona en alguna época era como, actualmente, tener un carné de conducir. Hombres y...
tracking img