Sujeto educacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
Estoy cursando la experiencia educativa de Sujeto Educación y Sociedad de la carrera de Psicología de la Universidad Veracruzana que demanda la comprensión de la importancia de la educación y la situación actual de mi país, durante el semestre revise las diferentes referencias y bibliografías que mi facilitadora demandaba para lograr el objetivo de la materia y al final como método deevaluación hice este ensayo que explica todos los puntos referentes a educación empezando por su definición pero no técnica, si no una definición personal de lo que yo entendí del concepto de educación descrito por diversos autores previamente, posteriormente un análisis de la situación de educación actual en México y mis propuestas de mejora, también un pequeño apartado de los gobiernos que más hanapoyado a la educación y un promedio de presupuesto de los últimos años, etc.
Todo esto para contextualizarnos en lo que es la importancia de la educación, sus objetivos y ventajas y la situación actual para al final llegar a una conclusión y una propuesta de mejora útil que implica el total entendimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, su correcto manejo, el manejo que se le estádando actualmente y cuál sería la solución más viable en la actualidad.
El lector no tiene que ser un experto en educación ya que utilice términos muy básicos y definiciones fáciles de comprender y va seguido de ejemplos de situaciones para más fácil comprensión y un toque persuasivo que invita al lector a investigar un poco más sobre la importancia de la educación.

DESCRIPCION
El ensayo estádividido en tres capítulos, en el primero se explican los conceptos de educación de diferentes autores y una conclusión de lo que es la educación y su importancia, además se expone el nivel de educación en México con datos estadísticos y conclusiones y por ultimo algunas propuestas tentativas de mejora al proceso educativo de acuerdo con el nivel actual y las expectativas educacionales.
El segundocapítulo Explica cual es el nivel de educación en México de acuerdo a los índices en los niveles escolares y las políticas públicas que apoyan al sistema educativo y las reformas educativas.
Por último el tercer capítulo contiene las conclusiones de los puntos anteriores y el análisis de las propuestas de solución y una reflexión de cómo cambio la perspectiva de la educación.

CAP IEducación: Definición y sus diferencias conceptuales
El objetivo de este capítulo es dar una explicación de lo que es el proceso de educación, dar un breve contexto de cómo se lleva a cabo este proceso en México, y redactar una propuesta para el mejoramiento del mismo.
A lo largo de la redacción se explica la importancia de este proceso de educación y alfabetización en un país tercermundista y su luchaconstante por el mejoramiento de la educación por parte de ciertas organizaciones.
La educación en un proceso por el cual las generaciones jóvenes adquieren las costumbres los hábitos y las experiencias, las ideas y convicciones, es decir su estilo de vida como consecuencia de la observación de las conductas de sus padres, es la influencia de estos sobre el niño o joven. Nos hemos percatado de laimportancia de este proceso y la preocupación de intervenir en este para la adecuada formación de una sociedad.
Durante años la educación no fue una preocupación para la sociedad ya que el proceso era inconsciente. Con el paso del tiempo y como consecuencia de la información que tenemos actualmente que se ha ido desarrollando con el correr de los años vemos la necesidad de desarrollarinstituciones para desenvolver conscientemente la vida cultural de la juventud. De esta manera la educación se vuelve intencionada, es decir, que se realiza a voluntad por parte de especialistas sobre los jóvenes, en lugares destinados a esta, y a ciertos propósitos como religiosos inicialmente, políticos y económicos.
Esta educación intencionada implica un avance en nuestra sociedad, ya sea espontanea o...
tracking img