Politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Socialista de Chile (PS) es un partido político chileno de izquierda fundado el 19 de abril de 1933 a partir de diversas sensibilidades provenientes del humanismo socialista. Cuenta conmás de 109 mil afiliados, lo que lo convierte en uno de los dos partidos políticos de Chile con más militantes, junto a sus aliados del Partido Demócrata Cristiano.1
A lo largo de su historia, haformado parte de diversas coaliciones, siendo las principales el Frente de Acción Popular, la Unidad Popular y la Concertación de Partidos por la Democracia. Asimismo, dos de sus militantes han llegado a lapresidencia de la República: Salvador Allende, quien fue uno de sus fundadores en 1933, y Michelle Bachelet.
Tras el golpe de estado de 1973 el PS fue proscrito por la dictadura de Augusto Pinochetjunto con el resto de los partidos políticos de la Unidad Popular; y sus militantes y simpatizantes perseguidos, arrestados, torturados, exonerados, asesinados y exiliados. Durante la dictaduramilitar, se fraccionó en diversos grupos, que no volverían a unirse sino hasta el regreso de la democracia en 1990, las cuales en mayor o menor medida revisaron los planteamientos ideológicos históricos delPS, incorporando al acervo ideológico del socialismo chileno los aportes del pensamiento democrático radical, el cristianismo de izquierda, el racionalismo laico y la doctrina de los DerechosHumanos.2 No obstante el PS aún reconoce al marxismo como método de interpretación de la realidad.
Actualmente, el partido es opositor al gobierno de Sebastián Piñera. Luego de las elecciones de 2009 subloque parlamentario está formado por 11 diputados y 5 senadores, marcando una derrota, ya que en las elecciones del 2005 logró obtener 8 senadores. La colectividad es liderada desde el 21 de agosto de2010 por el diputado Osvaldo Andrade.
El pensamiento socialista en Chile se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Francisco Bilbao y Santiago Arcos Arlegui levantaron el discurso de la igualdad...
tracking img