H&m historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Introducción
Es en el año 1947 cuando se abre la primera tienda Hennes en Västeras (Suecia), vendiendo exclusivamente ropa de mujer. Actualmente, Hennes&Mauritz (H&M) es una compañía de moda internacional con unas 2.000 tiendas en cuatro continentes y especializada en moda para hombre, mujer y niño, además de cosmética y hogar.
Incrementar el número de tiendas sobre el 10-15% por año,continuando con altas rentabilidades, y ofertando un producto con un fuerte valor añadido que disfrute de una imagen de marca de calidad al mejor precio posible, es el principal objetivo de la compañía.
Para H&M, los valores que dirigen la empresa son la simplicidad, la mejora constante, el trabajo en equipo, la conciencia sobre los costes, y el espíritu emprendedor.
Para llevar a cabo estosconceptos, Karl-Johan Persson, director general de la compañía, se basará en una orientación al mercado, centrando las operaciones de la empresa en el cliente sin olvidar el papel de la competencia y la organización interna.
b) Orientación al mercado
Como sabemos, requiere la colaboración de todos los empleados para detectar rápidamente los cambios en las necesidades y deseos del cliente. De estemodo, el director de H&M trata de contribuir a convertir un negocio donde la sostenibilidad empresarial esté totalmente integrada en todo el sistema, y sea gestionada y compartida por todos los departamentos existentes, consiguiendo una visión de la información desde la perspectiva global del negocio.
Para la compañía, el cliente es el aspecto más importante a valorar, así, tratan de ofertar lamejor gama de productos posible, superando sus expectativas, y lográndolo siendo creativos, innovadores, y desarrollando constantemente la actividad.
Además, la filosofía de H&M es “si algo funciona, copia la fórmula”, pues imita una de las operaciones más rentables del grupo Inditex, competencia directa con la empresa, como fue la creación de Zara Home. Así, tiene previsto lanzar una nuevalínea para el hogar. La diferencia es que esta diversificación estará dirigida tan solo a la venta on-line. De nuevo la red se despunta como una herramienta esencial en las nuevas estrategias de marketing de las empresas.
Para llevar a cabo todos estos aspectos, se hace necesaria la participación del marketing y su coordinación con la dirección estratégica.
Así mismo, se necesitan de sistemas deinformación de marketing, que permitan a las organizaciones recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa.
c) Sistemas de información de marketing
H&M, en su búsqueda de información relevante, ha contratado servicios de información externos, que le facilitan la toma de decisiones mediante investigaciones de marketing sobre estudios del entorno,permitiendo detectar fácilmente oportunidades y fortalezas.
Además, utiliza los sistemas de información de la dirección informatizados, donde se recogen los datos de los pedidos diarios, stocks, facturación, análisis de los clientes, y rendimiento de los productos.
d) Funciones del marketing
Nos basaremos primeramente en el marketing estratégico, encargado de colaborar en la comprensión delmercado y del entorno.
Marketing estratégico:
1. Delimitación del mercado de referencia y segmentación del mercado.
Para llegar a conseguir la cuota de mercado actual, H&M previamente evaluó el atractivo del mercado y de los productos que iba a ofertar. Así, comenzó comercializando solamente ropa de mujer. Sin embargo, con el incremento de las ventas, amplió su capacidad, actualmente abarcandoun mercado más amplio: moda para niño y hombre, y el sector del hogar y de la cosmética. Además, con su expansión, se ha convertido en una compañía de moda internacional, con tiendas en cuatro continentes, variando en cada uno la oferta de productos y servicios, adecuándose a los objetivos y recursos de la empresa.
2. Análisis de la competencia.
H&M pretende detectar las estrategias de la...
tracking img