Concepto de Sujeto Jurídico.
Se da el nombre de sujeto o persona jurídica, a todo ente capaz de tener facultades y deberes.
Las personas jurídicas divídanse en dos grupos; físicas y morales. Elprimer término corresponde al sujeto jurídico individua, es decir, al hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos; se otorga el segundo a las asociaciones dotadas de personalidad (un sindicato ouna sociedad mercantil, por ejemplo). Como ambas designaciones son ambiguas preferimos decir persona jurídica individual y persona jurídica colectiva.1

-Problemas que suscita el estudio de la nociónde persona.

* Lógicamente, la primera pregunta que ocurre formular es la que se refiere a la esencia de las personas jurídicas. Es decir, en qué forma pueden definirse. Como la noción de personaes uno de los conceptos jurídicos fundamentales, su definición incumbe a la Filosofía Jurídica. El problema a que aludimos queda, pues, resumido a la interrogación siguiente: ¿Qué son los sujetos delderecho?
* Otra cuestión que podemos plantearnos consiste en establecer quiénes son considerados como sujetos en un determinado ordenamiento positivo.
* La tercera cuestión que debe serdistinguida de las precedentemente enumeradas, estriba en investigar a que individuos o grupos de individuos, y bajo qué condiciones, debe otorgárseles o reconocérseles personalidad jurídica.-Principales acepciones del vocablo.

La palabra persona posee múltiples acepciones, siendo la más importante la jurídica y la moral.
Se da el nombre de sujeto, o persona, a todo ente capaz de tenerfacultades y deberes.
Como el sujeto de Derecho es una persona, otra definición que podemos ofrecer es la siguiente: persona es toda entidad física o moral capaz de ser titular de derechos y obligaciones.El vocablo persona cuenta con múltiples acepciones, siendo las más importantes la jurídica y la moral. Entre los latinos el sentido originario de persona fue el de máscara, que era una careta que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Sujeto Juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Juridico/4327482.html

MLA

"Sujeto Juridico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Juridico/4327482.html>.

MLA 7

"Sujeto Juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Juridico/4327482.html>.

CHICAGO

"Sujeto Juridico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Juridico/4327482.html.