Sujetos del ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL ORDENAMIENTO JURIDICO

A) PERSONA FISICA

El nacimiento determina la personalidad, pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre quenazca con las condiciones siguientes: para los efectos civiles, solo se reputara nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno.
El nacimientodetermina que nos encontramos con una persona física, se prueba con la inscripción en el registro civil.

La extinción de la persona física, o extinción de la personalidad civil se extingue por la muertede las personas. Se prueba con la inscripción de la defunción.
Se puede pedir la declaración de fallecimiento aunque la persona física esté viva (guerra, desaparecida…)

B) PERSONALIDAD JURIDICALa capacidad jurídica es la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Se adquiere cuando naces y se pierde con la muerte (para el derecho)

- capacidad de obrar: capacidad paraejercitar los derechos y obligaciones del que una persona es titular. Se adquiere con la mayoría de edad, esta puede verse alterada por circunstancias modificativas de forma de obrar o estados civilesEstados civiles:
§ nacionalidad y vecindad (extranjero en España)
§ Matrimonio
§ Edad ( mayoría de edad, minoría de edad o emancipado)
§ Incapacidad

Mayoría de edad: comienza a los 18 años,sale de modo automatico de la patria potestad o tutor. A partir de aquí se adquiere la capacidad de obrar.

Minoría de edad: se considera incapaz para gobernarse por si solo, los que actuan por el sonlos padres o representantes legales o tutores. Pueden aceptar donaciones puras, otorgar testamento (14 años), contraer matrimonio con dispensa judicial.

Menor emancipado: implica la salida delmenor de la patria potestad o tutela. Implica poder actuar como un mayor de edad.
El menor se pude emancipar por:
- la mayoría de edad
- el matrimonio del menor
- por concesión de los que ejercen la...
tracking img