sujeto y su formacion como docente

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013



CRENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL
“RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA”

EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE

PRIMER SEMESTRE, GRUPO B





« Un principio del arte de la educación, en el que deberían fijarse especialmente los encargados de dirigirla, es el que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado superior, más perfecto,posible en el porvenir de la especie humana ». Kan

Hoy en la actualidad, a pesar de los trabajos de investigación educativa y los programas de formación de docentes de los últimos años, con demasiada frecuencia se ha convertido en una actividad mecánica, improvisada, tradicional y fría. El profesor se ha olvidado de muchas cosas y actividades que debe realizar, no le interesa o no sabe cómoimpartir una docencia que además de informar, forme. El alumno recibe información que va acumulando pero no sabe hacer uso de ella, tampoco pensar por sí mismo y de tomar posición frente a la realidad y al propio conocimiento. El profesor casi siempre asume el papel protagónico y el alumno el de escuchar atento, desapareciendo el dialogo entre ambos en el acto de enseñar y aprender.
Cualquieradiría que la educación tradicional ya no se usa o que las nuevas tendencias de los maestros actuales son diferentes, pero no es así, la realidad es otra y esta práctica es más común de lo que debería. En este escrito se menciona la importancia del maestro, su ética, vocación y lo más importante sus cualidades como formador de alumnos.
Si te gusta la idea de transmitir conocimientos a otras personas yno le temes a la responsabilidad de que algún día un alumno te admire y tome como ejemplo, eres capaz de ser parte del magisterio, si no te importa gastar de tu dinero para comprar material didacto y saber que nadie lo repondrá pero con ello dejaras una enseñanza, eres capaz de ser un docente, si no te importa desvelarte revisando exámenes y leyendo cada uno de los trabajos de los alumnos eresapto para ser un gran maestro. El ser maestro no solo es pararte frente a un grupo y seguir una planeación, el ser maestro va más allá de todo eso, es comprender a tus alumnos, tratarlos con igualdad, ayudarlos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que los rodea, ser su segunda familia, orientarlos por el buen camino y animarlos a superarse y lo más importante llevarlos de la mano a lasima para ayudarlos y aconsejarlos en cualquier tropiezo. Para ser un buen maestro no solo es asistir a una escuela, para formarse también se incluyen los valores y la experiencia, sobre todo la práctica que es lo que realmente forma a un buen maestro.
Un buen maestro debe amar la enseñanza, levantarse día a día con motivación de transmitir algo nuevo, un conocimiento que los niños desconocen. Paralos que tienen esta profesión solo por el sueldo o los beneficios que se tienen puede convertirse en un gran fastidio.
Para transmitir a los alumnos enseñanza un buen maestro debe comprender la lectura, saber interpretar todo tipo de textos, y también es aquel que tiene estas cualidades: primero que nada vocación, sensibilidad, empatía, autocontrol, autoconfianza, cultura y creatividad, debe deconocer los problemas de los alumnos, el entorno en que se desarrollan, entre otros.
Para enseñar el maestro debe hacer sus clases dinámicas, con entusiasmo y transmitir alegría a los alumnos, los niños se sentirán seguros si el maestro les transmite esa seguridad, van a querer participar y aunque se equivoquen lo volverán a hacer, está en manos del maestro la formación de los niños, esimportante que la selección de ejercicio para realizar en clase no sean aburridos. El profesor a través de su forma de enseñar refleja la idea que tiene de sí mismo, y su comportamiento como profesor muestra su esencia como persona.
El maestro además de la enseñanza debe transmitir a sus alumnos valores y actitudes, para formarlos como persona, que aprendan a respetar, a ser responsables de sus actos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto y su formación como docente
  • El Sujeto Y Su Formación Profesional Como Docente
  • Ensayo el sujeto y su formación como docente
  • Sujeto y su formación profesional como docente.
  • Sujeto Y Su Formación Como Docente
  • sujeto y su formacion coo docente
  • Ensayo Del Sujeto Y Su Formacion Docente
  • El Sujeto Y Su Formacion Profesional Como Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS