Sujetos del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

CONCEPTO
Son sujetos del derecho mercantil los comerciantes; también lo son personas que accidentalmente realizan alguna operación de comercio, aunque no tengan establecimiento fijo y por lo tanto se encuentran sujetas a la legislación mercantil.

IMPORTANCIA DEL COMERCIANTE
El comerciante es la figura principal del derecho mercantil y mediante el concepto decomerciante se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos.
Muchos de los actos que el Código de Comercio considera comerciales lo son en cuanto son realizados por comerciantes.

NOCION DE COMERCIANTE
JOAQUIN RODRIGUEZ RODRIGUEZ, hace referencia de la noción de el comerciante en general dice que no hay un solo sistema en el campo del derecho comparado en el que no hay actos decomercio[1] que no lo sean en razón de ser realizados por comerciantes.
Como la compra y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial, las empresas y manufacturas, las operaciones de banco, los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda la clase de personas, títulos a la orden o al portador ,PAGARÉ etc..

ACEPCIONES DECOMERCIANTE
LA ACEPCIÓN DE COMERCIANTE[2]: deviene de mercado y el mercado supone operaciones de compraventa[3], originalmente en efecto, era el que compraba y vendía, hoy en día los comerciantes no realizan necesariamente el comerciante tiene que comprar y vender, por ejemplo los que realizan actividades mineras o agrícolas.

Acepción vulgar de comerciante: en el lenguaje común y corriente seconoce como comerciante a las personas que negocian comprando y vendiendo o permutando géneros de mercancía, aquellas personas que realizaban operaciones de compraventa o de permuta, con propósito de lucro[4].

CONCEPTO JURIDICO DE COMERCIANTE EN MEXICO SEGÚN EL CODIGO DE COMERCIO
En México, son actos de comercio y por consiguiente son comerciantes los que realizan profesionalmente, lasactividades relativas a empresas de construcción y trabajos públicos y manufactureros, librerías, editoriales, todos los que:

Se reputan en derecho comerciantes[5]:
I.- las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria;
II.- las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;
III.- las sociedades extranjeras o las agencias ysucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan, sin embargo sujetas por ella a las leyes a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, en general todos los que tienen planteados almacén o tienda enalguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria o trabajo, sin hacerle alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas[6].

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE
Para ser comerciante se requiere según como lo menciona el código de comercio la capacidad legal para ejercerlo y que lasleyes no prohíban expresamente esta profesión.

DATO IMPORTANTE: toda persona que se encuentre impedida por prohibición puede llegar a tener la capacidad legal para ejercer, pero la persona que esté impedida por incapacidad no puede nunca llegar a tener la capacidad legal, sino por representante, puede tener actos de comercio.

Desprendiéndose de la definición jurídica de comerciante, sepuede decir que cuando se trata de personas físicas, es un comerciante individual[7], donde se requiere que ejerzan el comercio de forma habitual.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
Todos los comerciantes, por hecho de serlo están obligados[8]:
I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales, y, en su oportunidad, de las modificaciones que...
tracking img