El estado sujeto de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO

El derecho privado es la rama del derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el derecho privado las relaciones entreparticulares y el Estado cuando esta actúa como un particular, sin ejercer potestad publica alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creado según las normasde derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
El derecho privado se suele contraponer val derecho público, que es la parte del ordenamientojurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes publico entre sí.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La clasificación entre derecho público y privado se remonta a laantigua roma, pero esta hoy en día en declive: muchas técnicas y relaciones típicas del derecho privado las encontramos en el ámbito de las relaciones con y entre los poderes públicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo de derecho público. Por ello esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza.

En cualquier caso, aun se sigueutilizando y los máximos exponentes de cada una de estas ramas son:

* Derecho privado: derecho civil y derecho mercantil.
* Derecho público: derecho penal, derecho constitucional, derechoadministrativo, derecho tributario y derecho procesal.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PRIVADO

Los principios de derecho privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad deimperio del derecho público.

En su esencia, el derecho privado goza de los principios fundamentalmente

* Autonomía de la voluntad: en la persecución de sus propios intereses las personas serelacionan entre sí mediante actos fundamentados en sus propias voluntades. La voluntad libre de vicios, dolo, coacción o engaño de personas con capacidad legal para realizar negocios jurídicos es...
tracking img