Contrato de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA EQUIDAD EN EL CONTRATO DE FIANZA

Para concretar el rol de la equidad en el contrato de fianza, intentare ante todo establecer el significado de equidad (I); se inquirirá en segundo lugar, el contrato de fianza, definición, caracteres, formación, extinción y Efectos (II) y por último tratare de esbozar el papel de la equidad en el contrato de fianza (III).

Del latín aequitas,el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgara cada sujeto lo que se merece.
La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos[1]. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto tambien supone que la justicia no prejuzga.
Para Henri Capitant, la equidad, es la concepción de una justicia fundada en la igualdad entreel derecho y el respeto por los derechos de cada cual (I). Por oposición al derecho positivo, concepción de una justicia que no se inspira en las normas de derecho en vigor, y que puede aun ser contraria a esas normas (II).

El término de “fianza” se designa a la vez la operación consistente en garantizar al acreedor, la garantía suministrada al acreedor y el contrato que crea directamente esagarantía. El contrato de fianza es el contrato por el cual una persona, llamada fiador o fideiyusor, le promete al acreedor cumplir las obligaciones del deudor, llamado deudor principal, si éste no mantiene su compromiso. La fianza es voluntaria, legal o judicial, unas veces es el acreedor el que le pide al deudor y obtiene de el qué éste último le procure un fiador (Fianza Voluntaria); otrasveces es la ley (Fianza Legal) o una resolución judicial (Fianza Judicial) las que le obligan al deudor a procurarle un fiador al acreedor; pero en, todos los casos, la fianza es una garantía convencional: surge de un contrato libremente concluido entre el acreedor y el fiador, nadie es fiador sin haberlo querido.

El artículo 1 de la ley 146-02 sobre seguros y fianzas, expone que el contrato defianza es aquel de carácter accesorio por la cual una de las partes afianzadores, mediante el cobro de una suma estipulada (honorarios) se hace responsable frente a un tercero (beneficiario) por el incumplimiento de una obligación o actuación de la segunda parte (afianzado) según las condiciones previstas en el contrato suscrito entre las partes.

En cuanto a la evolución de la fianza simple ysolidaria, en el derecho Romano en su origen, el fiador fue considerado como un codeudor solidario, obligado por el mismo titulo que el deudor principal. Mas adelante se dedujo el carácter accesorio del compromiso del fiador, se le reconoció a este el beneficio de excusión, que obliga al acreedor a perseguir en primer lugar al deudor principal; y el beneficio de división, que en caso de pluralidadde fiadores, lo fuerza a dividir las persecuciones judiciales entre los cofiadores. El Código Civil en sus artículos 2011 al 2043, ha mantenido el carácter accesorio del compromiso del fiador y los beneficios de excusión y división. Hoy día, tal como resulta de los textos del Código Civil, llamada fianza simple no funciona, solo en los casos en que sea una fianza legal o judicial, pero cuando lafianza es convencional el acreedor exige que el fiador sea solidario con el objetivo de poder tener mejor asegurado su crédito en caso de insolvencia del deudor principal.

En cuanto a los caracteres de la fianza, el contrato de fianza, concluido entre el acreedor y el fiador, es un contrato consensual, este solo se perfecciona por la sola voluntad de las partes contratantes, el acreedor y el...
tracking img