Sujetos especiales de derecho intrnacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Derecho Internacional Publico es el conjunto de normas jurídicas y principios que jerarquizan y coordinan coherentemente las relaciones externas entre los sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuáles también se les confiere soberanía, cuándo actúan en el marco de una sociedad Internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones,construyendo un ideal de Justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

El derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entreotros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

En el Derecho Internacional Público los principales destinatarios de sus reglas y principios son:
• Los Estados.
• Las Organizaciones Internacionales.

Existen otros sujetos de Derecho Internacionalespeciales:
• Las organizaciones internacionales
• Las Comunidades Beligerantes.
• Los Movimientos de Liberación Nacional.
• La persona humana.
• La Santa Sede.
• La Soberana Orden de Malta.

SUJETOS ESPECIALES DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

LA SANTA SEDE Y LA ORDEN DE MALTA

LA SANTA SEDE

Considerada como el gobierno de la Iglesia Católica Romana.

Incluye el territorio de laCiudad del Vaticano, la sede literal o cátedra del Papa en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, el Papa mismo, que es soberano sobre el territorio de la Ciudad del Vaticano, y los demás órganos del gobierno, conocidas colectivamente como el Curia Romana o Vaticano.

El nombre de la Curia Romana, a veces llamado el Vaticano, Ciudad del Vaticano fue creado como un símbolo tangible de laindependencia de la Santa Sede como una entidad política y diplomática.

EL VATICANO

La Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes que por su territorio, con una superficie de apenas 44 hectáreas, La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y«Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo.Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

ETIMOLOGÍA

Su nombre viene del Monte Vaticano (probablemente del latín "Vaticinĭum": predicción; pues antiguamente la colina era la sede de un oráculo etrusco o tal vez del nombre de un poblado del mismo origen; Vaticum).
En italiano la denominación completa esStato della Città del Vaticano. En latín, idioma oficial de la Santa Sede, se traduce como Status Civitatis Vaticanæ.

ORIGEN

El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el Tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano, firmado el 11 de febrero de 1929. Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como Ente soberano de derecho público internacional, y suobjetivo fue asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, "la absoluta y visible independencia garantizándole una soberanía indiscutible también en el campo internacional", como se declara en el preámbulo del tratado.
La Iglesia Católica cumple con su misión evangélica a través de las distintas iglesias particulares y locales, y de su gobierno central,...
tracking img