Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Platón : el conocimiento

Platón se refirió a la problemática del conocimiento de la realidad con su famosa narración del mito de la caverna . En esta , enseña que la realidad está claramente dividida entre el mundo de las apariencias y el mundo inteligible. El primero se basa en la experiencia sensible y el segundo en las ideas. Para este filósofo las ideas son seres inmateriales ,inmutables e imperecederos que se encuentran en el mundo inteligible y que se pueden alcanzar mediante la razón. A esto añade que las ideas son la auténtica realidad.

Basándose en esto elabora la teoría de la reminiscencia , que se basa en que el conocimiento es el recuerdo de las ideas que nuestro alma ( la cual según él, es eterna e inmortal ) ha contemplado durante su preexistencia en el mundointeligible . La ignorancia , es el olvido de tales ideas.

Dentro del conocimiento distingue entre dos niveles :

- Conocimiento sensible : El cual se refiere al mundo de las cosas naturales o mundo de las apariencias .Su rango es de segundo orden en comparación con el conocimiento inteligible y consta de dos grados :

• Conjetura: Se limita al conocimiento de las simples apariencias .• Creencia : Tiene como objeto la comprensión ordenada de las cosas naturales y artificiales .

- Conocimiento inteligible : Se refiere al mundo de las ideas , en este , también diferencia en dos grados :

• Razonamiento matemático : Tiene como objeto la actividad racional , cuya finalidad , son las relaciones entre números .

• Dialéctica : También se denomina < cienciasuprema >. Y consiste en un procedimiento propio del conocimiento racional , el cual trata de una técnica o método que tiene como objetivo conocer la suprema realidad.

Respecto a lo anterior , Platón también distinguió entre dos tipos diferentes de razón , la primera es la denominada discursiva (se ocupa de objetos matemáticos ) y la segunda es la razón intuitiva ( esta constituye el gradomáximo y más perfecto del conocimiento ) .

Para finalizar , cabe hacer mención a que para Platón en el mundo de las ideas , se encuentra la idea del Bien , esta se sitúa por encima de todas y constituye la meta última de todo cuanto existe .

Aristóteles : la sociedad

Para Aristóteles , la familia surgió para satisfacer las necesidades básicas . El término familia tiene un sentidomuy amplio , el cual agrupa a un gran número de personas . Posteriormente , para satisfacer las necesidades sociales de la familia surgió la aldea. Y esta finalmente dio lugar a las polis , la cual tiene como fin el logro del bien supremo , la felicidad .

Pero según el concepto que tenía Aristóteles de término medio , expuso la de idea de polis ideal . Esta no debía ser ni muy pequeña , yaque no sería autosuficiente , ni muy grande , ya que tendría numerosas dificultades para un funcionamiento correcto.

A todo esto añadió que las polis debían estar dirigidas por un órgano denominado política , ya que para el filósofo el ser humano es un animal político y necesita de esta, para tener una organización adecuada .

Ante el término política , surgió el de régimen político, el cual debe perseguir el fin
de obtener el bien común . Aristóteles diferenció dos tipos de regímenes :

- Regímenes justos o correctos . Intenta conseguir el bien común . Dentro de este
podemos distinguir entre varios tipos como monarquía ( gobierno de una persona),
la aristocracia ( gobierno de los mejores ) y la politeia ( gobierno del pueblo ) .

-Regímenes injustos o degenerados . Se preocupan preferentemente por los bienes
particulares .

Para Aristóteles el mejor régimen y el que adquiriría la virtud política sería una mezcla entre oligarquía y democracia en la que se pudiese contar con una gran número de ciudadanos libres .

• San Agustín : el hombre

Agustín de Hipona habla del hombre como una alma que se sirve de...
tracking img