Sulfamidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sulfamidas

INTRODUCCION HISTORICA
Las sulfamidas o sulfonamidas son fármacos antimicrobianos de amplio espectro, que se utilizan solo o en combinación con otros fármacos, como las diaminopirimidinas, en tratamiento de infecciones por organismos aerobios gram positivas y gramnegativos en casi todas las especies domesticas. Las sulfamidas constituyen el primer ejemplo de sustancia química conpropiedades antibióticas sintetizada por el hombre.
En 1908, Paul Gelmo descubrió la primera sulfamida de forma accidental mientras trataba de encontrar mejores colorantes para teñir tejidos de lana. Lo que Gelmo no sabía entonces es que dichos compuestos acabarían siendo utilizados con fines terapéuticos.
En 1935, un patólogo alemán llamado Gerhard Domagk publico el primer informe acerca de lacapacidad antimicrobiana de este tinte, que se había patentado en 1932 bajo el nombre de Protonsil. Domagk observo que el Protonsil era capaz de eliminar estreptococos de ratones infectados. La posterior investigación sobre la estructura y capacidad antimicrobiana del Protonsil revelo que este se metabolizaba en el organismo humano produciendo sulfanilamida y que este metabolito era elresponsable de la actividad antibacteriana. Esta investigación llevo a Domagk a la consecución del Premio Nobel de Medicina en 1938. (Botana, Landoni & Jiménez 2002)
Foerster, en 1933, había publicado los resultados de la primera prueba clínica llevada a cabo con Protonsil y en la que se mostro eficaz en el tratamiento de la sepsis estafilocócica de un lactante. Sin embargo eso no suscito el interésinmediato fuera de Alemania. No fue hasta que investigadores británicos se dedicaron a su estudio, espoleados por la ventaja estratégica que suponía para Alemania la utilización de un antimicrobiano eficaz en tiempos de guerra, que la investigación sobre las sulfamidas avanzo de forma significativa.
La primera sulfamida sintetizada comercialmente fue la sulfanilamida, la cual no carecía de problemas.A veces cristalizaba en la orina del paciente, provocando lesiones irreversibles en los riñones. El desarrollo de sulfamidas hidrosolubles a finales de la década de los treinta supuso un importante avance, pues acabo con este problema. A partir de entonces y hasta mediados de los años cuarenta, en que la penicilina estuvo ampliamente disponible, las sulfamidas desempeñaron un importante papel enel tratamiento de las infecciones bacterianas, como lo prueba el hecho de que durante ese tiempo se sintetizaron más de 500 derivados de la sulfanilamida, muchos de los cuales con actividad antimicrobiana. Debido a la aparición de resistencia durante los años cincuenta y sesenta y a la observación de un efecto sinérgico entre las sulfamidas y a las diaminopirimidinas. Las combinaciones de estosdos compuestos han ido sustituyendo paulatinamente al uso de sulfamidas solas. Hoy en día, le valor terapéutico de las sulfamidas solas es muy reducido y, por tanto, habitualmente se administran en combinación con trimetoprima, ormetropima o aditoprima en lo que se conoce como sulfamidas potenciadas.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
Las sulfanilamida, el compuesto original precursor de las sulfamidas, seobtienen a partir de la hidrólisis alcalina o acida de la N-acetilsulfanilamida, producto de la acción del amoniaco sobre el cloruro de acetilsulfanilo. Todas las sulfamidas comparten en su estructura el grupo p-aminobenceno sulfonamida.
Las modificaciones químicas de este grupo que dieron lugar al resto de sulfamidas tenían por objetivo modificar las características de toxicidad yfarmacocinéticas para facilitar su administración en pacientes humanos y animales. La actividad antimicrobiana de la mayoría de las sulfamidas es similar, por lo que el resultado de los análisis de susceptibilidad en un miembro de este grupo suele ser válido para todas las sulfamidas. Aunque las sulfamidas son anfótericas, las formulaciones comerciales en sales de sodio se comportan como ácidos débiles. Por...
tracking img