Yuxtaposicion de imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rose Sélavy.

Relación de cuatro imágenes sobre el álter ego de Marcel Duchamp y varias de sus reinterpretaciones. Rose Sélavy, título de la obra, es una de las primeras fotografías en donde se expresa fidedignamente los principios del Dadaismo.
(http://www.ciber-arte.com/movimientos/dadaismo.htm, ciber arte, descripción del movimiento Dadaísta)
Dadaísmo, movimiento vanguardista yrevolucionario, que nace durante la primera guerra mundial en una reunión en el café Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza (1916). Su propósito se opone a los conceptos tradicionales del arte y a una ideología burguesa. (Tema visto en clase).

Rose Sélavy (Marcel Duchamp). 1921. Fotografía, Man Ray. Dirección de Arte, Marcel Duchamp. Impresión en plata. 5-7/8" x 3"-7/8". Museo de arte de Filadelfia.

Es unretrato en blanco y negro de Marcel Duchamp, en el que lleva puesto un sombrero de terciopelo, una piel de animal enrollada en el cuello, anillos y pulseras.
Tiene maquillaje y su pose es igual a la de una fotografía de una modelo exhibiendo accesorios, sus manos están deteniendo la piel con una postura muy estilizada.
A simple vista se puede percibir que esta vestido de mujer, pero lointeresante es que no esconde su masculinidad y mira directo a la cámara.
En cuanto a luz, tiene un back en el hombro y una luz principal o rebote que deja ver el rostro de Marcel Duchamp.
La fotografía tiene escrita la fecha, el nombre de Man Ray y Rose Sélavy.
Rrose Sélavy, o Rose Sélavy, como el título de la obra, fue uno de los seudónimos de Marcel Duchamp . El nombre, es un juego de palabras y suenacomo a una frase francesa, "Eros , c'est la vie", que se traduce como "Eros, así es la vida". También se ha leído como "hacer un brindis a la vida".
(http://mfk-juxtapositions.blogspot.com/2011/08/drag-robert-wilson-johnny-depp-man-ray.html, Blog mfk juxtapositions, yuxtaposición de las 3 imágenes)
Sélavy surgió en 1920 en una serie de fotografías de Duchamp disfrazado de mujer que capturó ManRay.
En esa misma decada, Man Ray y Duchamp colaboraron en más fotos de Sélavy.
Duchamp usó más adelante el nombre de Rose Sélavy como la firma de fondo en el material escrito y en varias creaciones.
En 1921, adquirió el extra "r" cuando añadió su firma a “L'Oeil cacodilato”, una pintura de Francis Picabia, sin embargo, Rrose Sélavy es a menudo identificado como el autor de las obras deMarcel Duchamp entre 1887 y 1968.
El juego de palabras es que Rrose Sélavy es una expresión de todo el arte de Duchamp, “eros”, que significa, “eso es todo”.
Este es uno de los primeros retratos, más expresivos y referentes fieles a la fotografía Dada, en la que Man Ray nos permite ver todas las características demasiado masculinas de Duchamp, la barbilla larga, la nariz grande y el perfil dehalcón.
(http://arttattler.com/archiveduchampraypicabia.html, The World of the Three Dada Giants of the Early 20th Century, habla sobre la colaboración de Man Ray junto con Duchamp, para hacer las fotos)

Ésta fotografía tomada en el año 1921 de Rose Sélavi, con el sombrero de terciopelo pesado, un accesorio de pelo en el cuello y la esencia de una mujer, fue tomada para encontrar una imagen dela botella de perfume de Duchamp de nombre Aliento Hermosa, Agua Velo.
(http://www.toutfait.com/unmaking_the_museum/Belle%20Haleine.html, botella original del readymade de un perfume para la que invento su álter ego)
La franqueza de esta imagen, la presencia de Duchamp que sobresale dentro de su traje de ropa vieja, es tan explícito como las imágenes posteriores de Rrose en el que se vuelve másatractivo, con una iluminación de enfoque suave, elegante y con un atuendo de la década de 1920. Aquí el efecto es mucho más burdo, como si se tratara de un travesti fotografiado en secreto, en un nuevo estudio de la calle, soñando con lo que podría ser. Se siente como una confesión. Sin embargo, con Marcel Duchamp no siempre es tan simple.

El engaño de la androginia y el género, tienen una...
tracking img