Sulfonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez mas insisto en que la sulfonación se produce alcanzando altas temperaturas en el procedimiento de obtención cuando se emplea Acido Sulfúrico al 98%.

Las gorduras a emplear en la mezcla, no necesariamente tiene que ser un 1-dodecanol o dodecan-1-ol , y por su nombre trivial dodecil alcohol y alcohol láurico,  un alcohol graso, el detalle que otorga aptitud para transformarlo en un jabóno detergente, es su cadena larga compuesta por números pares de átomos de carbono, en tanto que los de numero impar son buenos para resinas dado su carácter de secantes. 
Así resulta que entre grasas y aceites de uso cotidiano en diferentes menesteres, hallamos que es posible obtener de ellos Octanol (C8)   1-Decanol (C10)  · Dodecanol (C12)  · 1-Tetradecanol (C14)  Alcohol cetílico(C16)  · alcohol estearílico (C18)
Ante esta variedad de alcoholes grasos, mezclados con Benceno o alguno de sus derivados comerciales, resulta vano arriesgarse a dar una proporción exacta de los productos reaccionantes, contando con que los índices de pureza aun  en el Oleum o el acido sulfúrico pueden ser solo relativos.

Establezcamos, solo como referente, la proporción de laboratorio para obtener AcidoSulfónico, la cual indica 70 c.c. de benceno, 30 c.c. de agua y 110 c.c. de Acido Sulfúrico AL 98 % , este acido al ser neutralizado con hidróxido sodico da una sal metálica hidrosoluble muy cáustica clasificada como benzenato, la cual  es difícilmente biodegradable.
Este tipo de detersivos, degenero en el empleo de oleos minerales para hacerlos espumigenos, lo cual debe de ser castigado severamentepues son poco, casi nada biodegradables.

Ahora bien, comprendemos que en algunas localias, es difícil obtener benceno, o caro, pero siempre existen los solventes de núcleo bencénico en la plaza, el Thinner parece estar en todas partes, solo es un compuesto de núcleo o base bencénica donde  abundan varios alcoholes, incluso por aquí anda uno  llamado “Acrílico” especialmente elaborado para eltratamiento de ciertas resinas plásticas, por ahí nos vamos acomodando para obtener los elementos necesarios.

Voy a suponer  que adquirí a buen precio en el supermercado cercano a mi domicilio los aceites de uso corriente en la cocina, por aquí el oliva es carísimo, así que, fuchiii!,  El de Arroz esta barato y es bueno para lo que pretendo, el de girasol esta caro por que ahora lo emplean paramezclar con el combustible Diesel, el de Maíz andará bien y esta barato, el de Soja, no me sirve para lo que intento elaborar ahora. Con esto tengo bastante por hoy, preparo mi mezcla según antojo y descubro un recipiente con aceite vegetal usado, una mezcla incierta de grasas y aceite quemado a la cual llamare el ingrediente secreto numero  B4Z32LJ596.
Siguiendo el libreto ya conocido, quesiempre recito, procedo a adicionar Acido sulfúrico a mi mezcla de grasas, obteniendo así un acido alquil sulfúrico al que diluyo en agua para luego calentarlo y obtener  los alcoholes de ácidos grasos.
A estos los mezclo en una proporción de tres a uno con Thinner, procediendo luego a  adicionarle un 110 % del total de la mezcla de acido sulfúrico, de forma lenta, donde consumo tres cigarrillos, asíque son unos treinta minutos. (Debo de dejar de fumar). La operación consiste en adicionar acido a la mezcla, remecer y dejar reposar para que la temperatura que asciende  rápidamente no quiebre el frasco.
Completada esta etapa, debo lograr que la temperatura se eleve para que se produzcan moléculas de trióxido de azufre (por deshidratación del acido) deficientes en electrones capaces de atacarel anillo bencénico, completando así el efecto de sulfonación. Así que vierto la mezcla en un recipiente de acero inoxidable de mango largo y contando con otro igual me ocupo de trasladar la mezcla de uno a otro constantemente durante otra media hora, 
De la reacción fugan gases del  benceno o Thinner empleado  junto con vapor de agua, los cuales son venenosos y asta cancerigenos, así que no...
tracking img