Sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harry Stack Sullivan
Biografía
Harry Stack Sullivan fue un psiquiatra norteamericano nacido el 21 de febrero de 1892 en una granja en el estado de Nueva York: hijo de una familia de inmigrantes irlandeses dedicados al trabajo de campo. Se dice que era muy discutidor de pequeño y creció en una cuidad contra católica. Esto dio lugar al aislamiento social que se dice pudo haber sido el disparadorde Sullivan en la formulación de su teoría.
Estudió la carrera de medico contra todo pronóstico graduándose en la Escuela de Medicina y Cirugía de Chicago en 1927 a los 25 años. Debido a la coincidencia de sulicenciatura con el inicio de la 1° Guerra Mundial, se vio forzado a incorporarse a la contienda como medico militar. Al terminar la guerra, se dedicó a la medicina en el Consejo de Educación Vocacional y más tarde en el Servicio de Salud Pública.
Tras algunos cambioslaborales, en la década de 1920 a 1930, se introdujo en el equipo médico de la Universidad de Maryland y el Hospital Pratt, momento en que contactó por primera vez con la patología esquizofrénica. Él realizaba el tratamiento de dichos pacientes en la Sala Experimental del Hospital Pratt desde 1925-1929.Empleó asistentes especialmente instruidos para proveer las relaciones de “par” que el creyó que habíanfaltado o fallado durante el período de latencia del desarrollo. Fueron prohibidos en dicha sala los médicos y las enfermeras.
Junto con otros personajes importantes como Erick Fromm, Sullivan sentó las bases para entender al individuo basado en la red de las relaciones que lo enredan. Desarrolló así, una teoría de la psiquiatría basada en las relaciones interpersonales, donde están en granparte las fuerzas responsables culturales de las enfermedades mentales. Según Sullivan, uno debe prestar atención a lo “interaccional” y no a lo “intrapsíquico”.Planteó también, que esta búsqueda de la satisfacción vía la implicación interpersonal lo condujo a caracterizar a la soledad como la experiencia humana más dolorosa.
El trabajo de Sullivan sobre relaciones interpersonales se convirtió enla fundación del psicoanálisis interpersonal. Fue también uno de los fundadores del Instituto Guillermo Alanson, considerado por muchos como el principal instituto psicoanalítico del mundo. Dirigió la Escuela de Washington de psiquiatría desde 1936 hasta 1947.
Aunque fue bien reconocido por muchos, nunca adquirió tanta reputación hasta más adelante. Sullivan publicó poco en el curso de su vida einfluenció las generaciones siguientes de profesionales de la salud mental. Sus ideas fueron recogidas y publicadas póstumamente a su muerte.
-------------------------------------------------
Podemos ver que su trabajo en psicoanálisis fue basado en la observación directa y comprobable contra los conceptos más abstractos de la mente inconsciente postulada por Freud.

Teoría de las relacionesInterpersonales
Sullivan define la personalidad como "la pauta relativamente duradera de situaciones interpersonales que se repiten, que caracterizan a la vida humana".Esto es, la considera como una variable interviniente inferida de la conducta del individuo en relación con otra gente y objetos. La personalidad existe solo en las relaciones interpersonales. Se sigue que la personalidad no puedeestudiarse a menos que estén interactuando más de una persona-aunque una de las personas puede no estar físicamente presente-. Las interacciones de una persona pueden ser con una imagen, un sueño, un personaje ficticio, etc. Sullivan no rechazó por completo las influencias de la herencia y los factores biológicos; de hecho reconoció su importancia durante la infancia y la pubertad. Propuso una...
tracking img