Sun tzu 770 años de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUN TZU 770 AÑOS ANTES DE CRISTO
EL ARTE DE LA GUERRA
A quien libre cien batallas y consiga cien victorias no se le puede considerar como el más hábil de todos los combatientes. El mejor de ellos será aquel que sea capaz de lograr la rendición del enemigo sin entrar en combate.
Una guerra siempre es una empresa riesgosa que acarrea daño y desbastación. Por eso no se debe iniciar conligereza; únicamente debe recurrirse a ella como se apela a un remedio venenoso, y en última instancia.
El arte de la guerra se basa en el engaño, por eso debe fingir que eres inepto, cuando sea capaz; y simular pasividad ,cuando estés decidido a atacar. A si mismo , aparenta que te alejas ,aunque tu objetivo esté próximo, y si ya estas cerca ,hazles creer que estas alejado del mismo.
Si el enemigoes codicioso; atráelo con señuelos ,ofrécele pequeñas victorias; simula desorden para luego atacarlo con sorpresa.
Cuando el adversario tenga concentradas sus fuerzas, debe irritarlo momentáneamente. Si lo ves en el auge de sus fuerzas, imagina la forma de provocarle y confundirle; entonces podrás atacarlo.
Si su comandante actúa con moderación y prudencia, estimula su arrogancia para que actúearbitrariamente.
Cuando el enemigo descanse luego de los entrenamientos y se encuentren en buen estado de ánimo , acóselo hasta la fatiga. Si reina la armonía entre sus filas, siembra la discordia.
Siempre inicie tus ataques sobre los puntos menos previstos por el enemigo , y actúa cuando menos lo espere.
Quienes sean capaces de planificar la victoria desde el templo , antes de iniciar loscombates, lo deberán a sus completos y esmerados cálculos preliminares. Si presagian la derrota, es porque aún no tienen planes ni preparativos adecuados, y las condiciones para la batalla son insuficientes.
Quienes planifiquen ,se preparen suficientemente ,y cuenten con las condiciones adecuadas, podrá triunfar. Quienes no dispongan de planes y preparativos adecuados ,y de condicionessuficientes, sufrirán perdidas.
Cuando observo los acontecimientos basándome en estos cálculos , sé por anticipado de quien será la derrota , y de quien el triunfo.
Cuando se disponga de los medios necesarios en el aspecto económico, se podrá poner en marcha una fuerza de cien efectivos. La victoria rápida es el objetivo principal cuando se combate. La prolongación de la guerra provoca fatiga delos efectivos, el desgaste de las armas, el debilitamiento moral de los hombres, y en el momento de asaltar las ciudades, las tropas estarán al límite de sus fuerzas.
COMO SE PUEDE PREDECIR LA VICTORIA.
1-Dicernir si se puede o no, iniciar el ataque. Triunfa quien sabe en qué momento atacar o cuando debe abtenerse de hacerlo.
2- Cuando el mando y la tropa tiene objetivos comunes, se podráalcanzar la victoria.
4- Conoce a tu adversario y conócete a ti mismo ,de esta forma podrás pelear cien batallas sin estar dispuesto al fracaso. Cuando conoces el adversario, pero no te conoces a ti mismo ,sólo podrás triunfar la mitad de las batallas. Si no conoces a tu enemigo , ni a ti mismo ,solo puedes esperar la derrota en cada lucha que emprendes.
NOTA: Si uno se enfrenta con un enemigosuperior, con el cual la lucha no tendrá perspectiva alguna de éxito, una retirada en orden será lo único adecuado, pues así el ejercito se preservará de la derrota y la disolución . No es de ninguna manera señal de coraje o fuerza , empecinarse en librar, cueste lo que cueste, un combate sin esperanza de éxito.
5-si no quieres ser vencido, debes conocer la manera de defenderse.
Si quierestriunfar, debes debes tomar la iniciativa. Si las fuerzas de tu enemigo fueran superiores, toma una actitud defensiva, pero lánzate al ataque si las suyas son mayores.
Los expertos en el arte de la defensa, esconden sus fuerzas como si las ocultaran bajo tierra; quienes son diestros en el ataque, las despliegan como si cayeran del cielo. Así es como se puede defender y al mismo tiempo consolidar una...
tracking img