Ausencia. derecho civil

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
A. El concepto de ausencia
La ausencia, en el sentido a que ha ella se refieren las legislaciones civiles, no está calificada por el simple hecho de no hallarse una persona en su domicilio, sino que, a esta circunstancia, han de unirse las siguientes:
• Que no haya dejado quien la represente.
• Que se ignora su paradero.
• Que la existencia o el fallecimiento del ausente sean inciertos.A estos requisitos agrega Cossío el de la declaración judicial y, en consecuencia, define a la ausencia como el “hecho jurídico que consisten en la incertidumbre de existencia y paradero, basada en el transcurso del tiempo y en la falta de noticias y confirmada por una resolución judicial”.
El código civil considera como ausente al que desaparece, sin dejar representante, pues al que se ausentateniendo apoderado se le considera como presente
El elemento característico de la ausencia es, pues, más bien que la falta de presencia, el estado de incertidumbre que el ignorado paradero crea acerca del existencia o fallecimiento del ausente.
La doctrina distingue entre el ausente, él no presente y el desaparecido. No presente es la persona que se encuentra alejada de un lugar determinado,pero sobre cuya existencia no hay dudas serias; desaparecido es aquel a quien se ha dejado de ver a partir de un accidente o de una catástrofe en la que existen probabilidades de que haya encontrado la muerte. Por lo tanto, el ausente se distingue del no presente en que su existencia es dudosa y del desaparecido en que la falta prolongada de noticias es la única razón de que se dude su existencia.La ausencia no tenía en el derecho romano el significado con que actualmente la conocemos, pues, en realidad, se expresaba con esta palabra la no presencia. El sentido en que ahora entendemos el vocablo ausencia, en su acepción técnico-jurídica, no aparece hasta el código civil de Napoleón.
La ausencia es una institución civil que tiene por objeto tanto el velar por los bienes y los derechos dequienes se hallan en esta situación, como evitar una prolongada inmovilización de la propiedad, perturbadora de la economía, de la familia y de la sociedad.
La institución de la ausencia, que en épocas de calma, en que la vida transcurre con un ritmo tranquilo, apenas si tiene aplicación, muestra su utilidad y su importancia en las épocas turbulentas y corrales de las guerras, de los éxodos enmasa, de las grandes catástrofes que afligen en ciertos periodos de la historia a la humanidad.
La naturaleza jurídica de la ausencia ha sido entendida de manera muy diferente por los tratadistas del derecho civil.
Existen al respecto, principalmente, cuatro posiciones doctrinales la de quienes sostienen que constituye un aspecto negativo de la relación de una persona con su domicilio; la dequienes estiman que la naturaleza jurídica de esta institución es la de un modo de extinción presuntiva de la personalidad humana; la de quienes la conciben como una causa modifica activa de la capacidad de obrar, y la de quienes estiman que es la de una situación civil especial, que obliga al estado a una tutela particular, para salvaguardar los bienes del ausente y de quienes, a falta de él tenganderechos sobre los mismos.
El interés que la regulación de la ausencia ha despertado siempre el esfera de la legislación responde a una efectiva trascendencia de la situación de ausencia, porque ésta no sólo afecta al ausente en sus derechos y en su persona, sino también a sus familiares (esposa, hijos, etc.) Y a cuantos tengan con él cualquier clase de relación jurídica.
AUSENCIA
Concepto: Alhablar de la personalidad dijimos que ésta se extingue por la muerte, y que cuando existe duda sobre la muerte de una persona debe acudirse al procedimiento judicial llamado ausencia.
En Derecho la palabra ausente tiene distinto sentido al que le da el lenguaje ordinario. Así, se dice que está ausente la persona sin dejar representante legal ha desaparecido de su domicilio, ignorándose el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramite de la ausencia derecho civil
  • Derecho Civil Derechos de la personalidad y declaración e ausencia
  • ausencia civil
  • Ausencia y no presencia
  • DERECHO CIVIL LA AUSENCIA
  • La Presencia Y La Ausencia Derecho Civil I
  • Ausencia (derecho familiar)
  • La tipicidad y su ausencia en el derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS