Sun tzu el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sun Tzu vivió en China Nororiental hace aproximadamente 2500 años, en la misma época en que floreció el divino Confucio. Su contribución más perdurable a la cultura de la gran nación oriental y al mundo es el tratado de ciencia bélica conocido como el “Arte de la Guerra”.
En él Sun Tzu desarrolla todo lo concerniente a las estrategias que debe observar un buen hombre de armas,de acuerdo a las evoluciones de las fuerzas enfrentadas, dentro y fuera del campo de batalla.
La idea esencial que trata de trasmitir Sun Tzu es que las batallas las gana la organización, o la persona que cuenta con mayor ventaja competitiva y que adicionalmente comete menos errores.
Compuesto por 13 capítulos, El Arte de la Guerra es uno de los estudios más célebres sobre las estrategias parael éxito militar.El principio fundamental de Sun Tzu es “que la guerra se basa en el engaño”, y creía que “el arte de la guerra supremo es sojuzgar al enemigo sin luchar.”
En la actualidad, su trabajo ha encontrado aplicaciones en áreas que no tienen ningún tipo de relación directa con el propósito militar original.
Una de esas áreas a las cuales le ha ayudado a asentar sus bases es laADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

¿Quién fue Sun Tzu?

Sun Tzu (chino tradicional: 孫子, chino simplificado: 孙子, pinyin: sūnzi) es el autor de El arte de la guerra, un influyente libro chino sobre estrategia y táctica militar. También suele ser considerado uno de los primeros realistas en ciencias políticas.
Existe sólo una fuente antigua sobre la vida de Sun Tzu; la biografía escrita en el siglo siglo IIa. C. por el historiador Sima Qian. De ella se deduce que Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la Historia de China. El relato dice que llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los Shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas del Primaveras y Otoños. En esta época era común que muchos shi viajasencomo estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra".

Algunos investigadores señalan que labiografía de Sima Qian no parece consistente con otras fuentes acerca del período y que la forma y contenido del libro de Sun Tzu indican que posiblemente fuese escrito entre 400 a. C. y 320 a. C.

2 PREGUNTAS BÁSICAS

- ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de “El Arte de la Guerra” en la actualidad?

Las respuestas se encuentran en el mismo libro, Sun Tzu nos muestra como conquistar sinagresión, la victoria sobre la guerra. Nos muestra una forma de trabajar con el conflicto que es sana, amable y eficaz.
Parte de la comprensión de que el conflicto está inmerso en nuestras vidas, es parte esencial de ella.
Es una forma de ver y una forma de ser. Es decir, no solo pensar sino también tomar acción.
Todas estas enseñanzas son aplicables en cualquier momento de nuestras vidascotidianas, incluso en lo más mínimo. Los medios necesarios para lograr la victoria se darán en el momento.

-¿Cómo es posible trabajar con el conflicto de manera eficaz, sana y profunda?

Este libro nos dice que la respuesta a todo conflicto parte del conocimiento tanto nuestro como el ajeno.
Debemos tener la mentalidad de “tomar la totalidad” es decir, conquistar al enemigo de manera que semantenga lo más intacto posible, buscando una victoria sin luchar, buscando someter al enemigo sin destruirlo.

Los principios de Sun Tzu
Muchos personajes de la historia lo han utilizado. En China, el primer emperador lo usó, así como Mao Zedong en el siglo XX.
A lo largo de la historia, muchas operaciones militares exitosas se han basado en las ideas de Sun Tzu, incluyendo a Genghis Khan, las...
tracking img