Gerencia etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué los gerentes deben ser éticos?

En el ámbito de las ciencias de la administración parece que los teóricos no han logrado ocuparse de manera eficaz de los complicados dilemas éticos a los que los gerentes se enfrentan en el día a día.

Desde mucho antes de La Segunda Guerra Mundial y hasta las décadas del '60 y '70, el enfoque que se hacía sobre la dimensión ética de la empresa fueun concepto que se conoció con el rótulo de "responsabilidad social de las empresas".

Los académicos sostenían que las motivaciones de un gerente podrían estar inspiradas por el altruismo o por el interés propio, pero nunca por ambas cosas. Se asumía que si bien era cierto que en el corto plazo a veces algunas conductas éticas pueden dañar las ganancias inmediatas de la compañía, a la larga elmercado termina por premiar dicha conducta. En otras palabras: La ética "rinde sus beneficios".

Pero una cosa era explicar por qué debían ser éticos los empresarios y otra muy diferente era responder de qué manera podían los gerentes determinar el curso de acción ético en una situación determinada y aún así mantenerse al frente ante las presiones de la competencia.

Quizá para poder respondera esta pregunta, durante los años '70 apareció la nueva disciplina de la "ética empresarial" en las escuelas empresariales. Supuestamente esos conocimientos aportarían marcos teóricos y herramientas útiles para poder discernir la acción más apropiada ante las confusas situaciones éticas. Pero lamentablemente eso no ocurrió.

La filosofía moral es una disciplina que otorga alto valor justamenteal tipo de experiencias y actividades donde no existe un interés propio. Lejos entonces de dar un paso hacia los problemas morales del mundo real, sus defensores volvieron a dar vueltas alrededor de la pregunta fundamental: ¿por qué deben ser éticos los gerentes?

Los teóricos de la ética empresarial discrepan con la teoría según la cual la "ética rinde beneficios". No creen que la conductaética coincida siempre con los mejores intereses de la empresa. Es decir, creen que la ética y los intereses pueden entrar en conflicto. Además afirman que, hasta cuando "hacer el bien" coincide con los mejores intereses de la compañía, los actos motivados por ese interés propio no pueden, en realidad, ser éticos. Es decir, ética empresarial significa actuar en los negocios impulsados por razones queno pertenecen al mundo de los negocios.

El problema es que ambas líneas de razonamiento han sido llevadas al extremo. En el caso del posible conflicto entre ética e intereses, el tema fundamental para un gerente no es si esos conflictos ocurren o no, sino cómo manejarlos cuando ocurren. Y sobre esto, tampoco los teóricos de la ética han dado mucha ayuda hasta ahora.

Los teóricos debencomenzar a considerar seriamente los costos que a veces tiene "hacer lo correcto". Deben ayudar a quienes deben decidir a evaluar los casos difíciles donde cada alternativa tiene un costo moral y un costo financiero.

Igualmente, en situaciones donde no hay conflicto entre ética e interés, habrá que ocuparse de "la paradoja de la motivación". Los motivos de la mayoría de la gente son una confusa mezclade interés propio, altruismo y muchas otras influencias.

Sin embargo en la actualidad está surgiendo una nueva ética empresarial que reconoce y acepta el complicado mundo de las motivaciones entremezcladas y contradictorias.

Como nunca antes, el Público está reclamando honestidad y transparencia al mundo empresario, en este sentido las empresas están sometidas a por lo menos tres fuentes depresión:

1) Los desarrollos tecnológicos, que cambian en forma muy rápida el contexto en el cual se actúa;

2) La globalización de la economía,

3) La demanda de comportamientos éticos por parte de los distintos sectores de la sociedad hacia la empresa.

Algunas investigaciones recientes, indican que más de tres cuartas partes de las grandes corporaciones de los Estados Unidos están...
tracking img