Sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maniobra
Siempre que se esté en una guerra o encuentro armado, debe de haber una persona a cargo de todo, el cual recibe las órdenes del soberano, y luego se encarga de distribuirlas a todo el ejército. La maniobra es lo más difícil e importante en una guerra, ya que trata de convertir las desventajas en virtudes. En la maniobra se debe de engañar al enemigo, hacerle creer una cosa cuando enrealidad piensas otra, dejarle señuelos que aparenten una cosa errónea sobre tu posición, y aprovechar ese engaño a tu favor.
En la maniobra también hay muchos peligros ya que si se quiere apresurar demasiado a un ejército, lo único que se puede lograr es debilitarlo y puede llevarte al fracaso de toda la guerra. Si se moviliza el ejercito completo abandonando su base, se perderán sus suministros,si avanza muy poco será un blanco muy fácil, lo cual será solo un desperdicio de hombres. Hay que aprovechar las virtudes y cualidades diferentes de tus hombres, buscar a los más fuertes y aptos, y dejarlos al mando, guiando a todas las tropas, así en caso de que haya combate esos hombres aguantaran hasta que llegue el resto del ejército. Se deben de tener las provisiones adecuadas, de locontrario el ejército no durara. Se debe de conocer el terreno para sacarle ventajas, de lo contrario no se podrá obtener la victoria, se deben de analizar ríos, lagos, montañas, caminos, ciudades, bosques, etc.
En la guerra debes de engañar a tu enemigo, hacer lo que no espera que hagas, pensar las cosas antes de actuar, utilizar el equipo adecuado para dirigir a tu ejercito, como tambores, banderas yestandartes, mantener a tu ejercito unido y hacer que ataque como uno solo. En todo momento hay que cuidar al general del ejército, ya que él es el que da la moral a todos, es el que tiene la responsabilidad de mantener esa fe y esa moral altas, si se pierden se puede asegurar por perdida la guerra. En la guerra hay 4 factores que pueden cambiar el curso de la misma, el factor moral, atacandocuando el enemigo esta relajado o nostálgico; el factor de ánimo, si el enemigo esta desordenado, muéstrate ordenado, si esta acelerado, mostrarse relajado; el factor de condiciones materiales, aprovechar tu comida y armamento contra un enemigo que no tiene esas cualidades; el factor de oportunidad, saber reconocer un ejército fuerte y bien ordenado, evitando esa batalla y esperando un mejor momento.Por último está el no caer en los señuelos que te pueda poner el enemigo, no caer en sus trampas, dejar que una batalla tenga fin y no acorralar tanto a un enemigo, darle una opción para dejar de pelear y terminar la lucha, en ese momento atacar, hacerlos bajar un poco la guardia y engañarlos con una falsa salida.
Las Nueve Variables
En una guerra se deben de tener en cuentas las variablessiguientes: el general recibe el mando del ejército y es escogido por el soberano, no se debe acampar en depresiones de terreno, en un terreno fácil de comunicación únete a tus aliados, en un terreno despejado no te retrases, en un terreno cerrado ingéniatelas, en un terreno mortal combate, hay lugares que se deben evitar, y no siempre se deben de seguir las ordenes del soberano. Cuando un generaltome en cuenta estos aspectos, podrá dirigir bien un ejército y sacar la victoria de cualquier campo de batalla. Sabiendo utilizar esas 9 variables, se pueden utilizar también 5 ventajas: aunque un camino sea corto no se debe de utilizar si se sabe que es peligroso; no atacar tropas que están desesperadas y dispuestas a luchar hasta la muerte; no se debe tratar de sitiar una ciudad aunque parezca unblanco fácil, si esta tiene todo para aguantar una lucha prolongada y tiene un buen general; un terreno no se debe te atacar sabiendo que solo traerá dificultades después de obtenerlo; no se deben de seguir ordenes de un soberano si se sabe que pueden perjudicar a la batalla o al ejercito.
Se deben de tomar en cuenta estas ventajas y también las desventajas que se podrían tener, saber cuándo...
tracking img