Sunaccop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
ALELUYA: Palabra hebrea que significa “alabad”
AMÉN: Palabra hebrea que ha pasado a todos los idiomas y significa “de acuerdo”, “es cierto”, “así sea”. Respondemos “amen” a la oración que alguien reza en voz alta, en nombre de nosotros, para afirmar que la hacemos realmente nuestra y deseamos que realice lo que pedimos.
AYUNO: Forma de penitencia que consiste en privarse totalo parcialmente de alimentos por motivos religiosos. La Iglesia pide dos días de ayuno en el año: Miércoles de ceniza y Viernes Santo.
CARDENAL: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda Iglesia.
CONFESIÓN: Parte de la celebración del sacramento de la Penitencia o Reconciliación, en la que elpenitente declara al confesor los pecados cometidos. A veces se usa como sinónimo del sacramento de la Penitencia del que es parte.
COMUNIÓN: Unidad en la fe, de todos los católicos. También se refiere l acto de recibir la Hostia consagrada en la celebración Eucarística porque expresa esa unidad a Cristo y su Iglesia.
CARISMA: Don gratuito dado por Dios como servicio a los demás, en funcióndel progreso de la sociedad y la Iglesia. Presa esa unidad a Cristo y su Iglesia.
CATÓLICO: Significa “universal”. La Iglesia se llama católica porque está abierta a todos los hombres de cualquier raza o condición.
CRISTIANO: Persona bautizada que acepta a Jesús como Señor y Salvador y procura vivir según su enseñanza, unido a su Iglesia.
DIÁCONO: Ministro eclesiástico que forma parte delclero, junto al obispo y al sacerdote.
EUCARISTÍA: Sacramento por el que se celebra y actualiza el misterio Pascual de Jesús. Este, en la última Cena de su vida, en vez de celebrar la antigua pascua judía, se entrego a sí mismo, transformado de antemano su condena de muerte en un sacrificio voluntario para la salvación del mundo. Etimológicamente significa una oración de acción de gracias.ASCENCIÓN: Acción por la cual Jesús Resucitado subió al cielo en cuerpo y alma.
EVANGELIO: La Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo recogida en los libros de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
GÉNESIS: Palabra griega que significa “origen” , “comienzo” . Se usa como titulo del primer libro de la Biblia, cuyos capítulos iniciales presentan los orígenes del mundo y de la humanidad.KERIGMA: Termino griego derivado de “Kerix”; heraldo, mensajero. Significa el Mensaje cristiano con su matiz de alegre anuncio.
LAICO: “seglar” . Viene del griego ´laos´ que significa ´pueblo. Son laicos cristianos no consagrados por el sacramento del Orden. Ellos desarrollan su vida de fe en las tareas normales del mundo: vida matrimonial, política, profesional, etc.
MÁRTIR: Palabra griega quesignifica “testigo”. Los cristianos la emplean para designar a los que han sido testigos de Cristo, en alguna persecución, hasta morir por su fe.
ENVANGELIZAR: es el acto de anunciar el Evangelio, el primer anuncio de la salvación de Jesús.
OBISPO: Sacerdote que ha recibido la plenitud del Sacramento del Orden. Es la autoridad máxima, Pastor y jefe de una Iglesia particular (diocesana),denominado también ORDINARIO de esa diócesis; los OBISPOS son sucesores directos de los Apóstoles.
PASCUAL: Celebración de tres días con los que termina la CUARESMA. Esos tres días son los últimos de la SEMANA SANTA, la que comienza con el DOMINGO DE RAMOS.
PROCLAMACIÓN: La proclamación de Lecturas, de la Palabra, del Evangelio, etc., es el hecho de leerlas o proferirlas ante la asamblea con ciertosol.
SALMO: Composición poético-musical propia sobre todo el pueblo hebreo. La mayor parte de los salmos bíblicos se encuentran en el Libro de los Salmos, que contienen 150 composiciones de este género.
TABERNÁCULO: Pequeño receptáculo a modo de minúscula capilla en el que se guarda el Santísimo o Sagrada Eucaristía.
LA ORACIÓN: Es el esfuerzo de comunicarse con Dios o con otra deidad o...
tracking img