Sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota de Prensa N° 159-2008
Más delincuentes tributarios tras las rejas
CORTE SUPREMA CONFIRMA PENA DE CÁRCEL EFECTIVA A DOS PROCESADOS POR DEFRAUDACION TRIBUTARIA
Fueron encontrados culpables desustentar compras no reales con facturas falsas y obtener crédito fiscal de manera indebida.
Contador de la empresa es uno de los sentenciados. Ambos ya se encuentran purgando en penal.
La SegundaSala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de ocho años de privación de la libertad efectiva impuesta por la Corte Superior de Tumbes a Marcos Manayay Juárez y José Ricardo LadinesOyola, ambos procesados por delito de defraudación tributaria.
Según se desprende de la referida sentencia José Ricardo Ladines Oyola fue encontrado responsable de haber proporcionado facturasfalsas a la empresa BEROSE EIRL, con la finalidad de permitirle sustentar indebidamente compras no reales y obtener de esa manera crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre los meses deabril de 1998 y marzo de 1999.
Por su parte, el contador de la empresa Marcos Manayay Juárez, fue sentenciado por haber sido la persona encargada de adquirir los comprobantes de pago falsos,registrarlos en la contabilidad y preparar las respectivas declaraciones juradas de impuestos, a través de las cuales se defraudó al fisco por un monto de S/. 75,676.00.
La sanción impuesta es una de las másseveras que prevé la Ley Penal Tributaria, debido a que los hechos cometidos por los sentenciados corresponden a la modalidad agravada de este tipo de delitos, cuya pena puede alcanzar incluso hastadoce años de pena privativa de libertad.
En días previos, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema había impuesto una condena similar de 8 años de prisión efectiva al empresario PedroAbrigo Izaguirre, por delito de defraudación tributaria. No obstante, dicho sujeto se encuentra todavía en condición de prófugo de la justicia.
A diferencia de ello, en el presente caso, los dos...
tracking img