Sunkel y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MACROECONOMIA

CONCEPTO DE DESARROLLO SUNKEL Y PAZ

SHIRLEY TRUJILLO GASCA

TUTOR:
CARLOS ALBERTO YEPES

2012-09-01Los señores Osvaldo Sunkel y Pedro Paz en su obra el subdesarrollo Latino Americano y la teoría del desarrollo, consideran que solo tres tendencias se ocupan del problema del desarrollo; aquítratare algunas de las características particulares de cada una.
* El desarrollo como crecimiento; se caracteriza por una similitud entre crecimiento y desarrollo, y nos lleva a la utilización deindicadores básicos para la medición, entre estos indicadores encontramos en especial el ingreso por habitante.
La principal preocupación de la “teoría del crecimiento” se centra en la influencia quetiene la inversión sobre este crecimiento siendo tal hecho el que permite derivaciones del tipo de las que sostienen que es la incapacidad interna de acumulación, y de esta manera genera situaciones desubdesarrollo. Es evidente que una visión de este tipo lleva necesariamente a la postulación de la necesidad de inflar capitales en las economías nacionales con el objetivo de lograr una más alta tasade ingreso por habitante vía incremento del producto bruto interno.
*El subdesarrollo como etapa; metodológicamente, se parte de las características observadas en las llamadas "sociedadessubdesarrolladas" para señalar los caminos que habrán de recorrerse en el tránsito hacia el desarrollo. Técnicamente, responden a este criterio las políticas de modernización de sectores llevadas a cabo enAmérica Latina desde la década del 50. Ideológicamente, subyace a estas posiciones una concepción del óptimo a lograr, basada en una identificación del modelo con el estado actual de la sociedadcapitalista avanzada.
Según Gino Germani, explica el valor de esos tipos dicotómicos constituidos en uno de los polos por la sociedad tradicional y en el otro, por la moderna sociedad de masas: Lo...
tracking img