: ) Super Bn

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Santa Marta
Cátedra: Historia de Venezuela

Presidentes de
Venezuela
1811-2012

PROFESOR ALUMNO
Yajaira Jaimes Guadalupe Crespo
Mayo 2012

INTRODUCCION
Venezuela luego de tantas luchas por alcanzar su libertad, emprende un nuevo camino hacia orientado al republicanismo como la mejoropción para afirmar su vida independiente, en entonces que desde 1811 inicia el devenir de presidentes, en una nación que acaba de independizarse de la corona española.
No obstante Venezuela siempre se ha mostrado firme y certera en sus decisiones, es por ello que a lo largo del proceso político desde 1811 hasta la actualidad, se han suscitado una serie de presidentes que con su contribución enel liderazgo de la nación han fortalecido cada día más la República que con un arduo y tormentoso camino de dictaduras, revoluciones, golpes de Estado y guerrillas, han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia un escenario muy particular que construyen la historia de la nación.
En el siguiente trabajo se describen de manera clara y precisa cada uno de los gobernantes que hanhecho historia en la vida política de Venezuela desde 1811 hasta la actualidad, destacando en cada uno la influencia sobre el país y la forma de gobierno que han desempeñado.

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla 1811-1813
Gobierno: Independiente
Logros: Le correspondió en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentóal Ejecutivo Plural el día 8 de julio, tuvo apoyo político del Primer Congreso de Venezuela.
Se une a Bolívar para luchar por la Independencia total de Venezuela, el 13 de octubre de 1814. Propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el titulo de Libertador.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
1813- 1814/ 1819-1830
Gobierno: Militar
Logros:Fue apoyado por el Congreso y el pueblo, La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causarepublicana. Igualmente atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.
Lema: Olvido del pasado y unión de los venezolanos fue el lema de este gobierno

José Antonio Páez
1831-1835/1839- 1843/ 1861 a 1863..
Gobierno: militar
Logros: Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas enmateria de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales, durante este periodo también se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano, se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país, se dictó la"Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Igualmente fue fundada la Colonia Tovar, fue redactada la primera Ley de Imprenta, se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años. Se creó por ley laGuardia Nacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país.
Lema: Dios y Federación
.

José María Vargas
1835 a 1836
Gobierno: civil-independiente
Logros: Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana, su gobierno se enfoco hacia el logro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy bn
  • bn bn
  • BN BN
  • Bn
  • Lo Bn
  • algo bn
  • Algo bn
  • Super y..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS