Como Se Fabrica La Energía Eléctrica

Páginas: 41 (10066 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Como se fabrica la energía eléctrica

  |

|
La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento,  varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, en que fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.
   Deacuerdo a esta definición podemos nombrar, según su importancia en relación con su utilización en el mundo, las siguientes formas de generación eléctrica.
1.- Generación Termoeléctrica: La que podemos diferenciar en tres grandes grupos, según su funcionamiento:
   1.a) Turbinas a Vapor.
   1.b) Turbinas a Gas.
   1.c) Ciclos Combinados.
   Todas las Centrales térmicas dependen imprescindiblementepara su puesta en marcha y funcionamiento del empleo de energías no renovables como lo son los combustibles fósiles. Producen un gran impacto negativo sobre todo en la atmósfera.
2.- Generación Hidroeléctrica :
   Estas centrales utilizan como fuente de energía primaria un recurso renovable como lo es la fuerza de las aguas, pero tienen un gran impacto inicial sobre la flora, la fauna terrestre eíctica, el clima etc. normalmente están diseñadas con un fin multipropósito.
3.- Generación por formas no convencionales:
   Enumeramos en este punto a las fuentes energéticas que se utilizan actualmente en forma comercial, aunque lamentablemente todavía su participación porcentual en la ecuación energética mundial no es muy significativa.
3.a)- Generación Termonuclear:
   El recurso primariode estas centrales es no renovable y presentan el problema de la manipulación de los residuos por un lado y la explotación minera por el otro.
3.b) Energía Solar.
3.c) Energía Eólica.
3.d) Energía Geotérmica.
3.e) Energía Mareomotriz.
3.f) Energía utilizando la Biomasa.
   Las fuentes de energías primarias que activan estas centrales son todas renovables, el sol, el aire, el movimiento delas mareas etc. No obstante, aunque en muy baja proporción en relación a las energías convencionales, cada una de ellas también generan un cierto grado de contaminación ambiental.
Centrales térmicas:
El principio de funcionamiento de una central térmica se basa en el intercambio de energía calórica en energía mecánica y luego en energía eléctrica.
Existen centrales ,más antiguas, que en susorígenes eran máquinas de vapor a pistón, similares en su funcionamiento a una locomotora y que movían al generador. Una de éstas, centenaria, se conserva en la escuela Otto Krause y se pone en funcionamiento una vez al año.
Luego se reemplazó por una turbina de vapor, en la cual se calienta agua en una caldera que produce vapor a presión, el cual se aplica sobre los álabes de la turbina que convierteenergía potencial (presión) en energía cinética que acciona al generador.

Otro tipo es la turbo-gas en donde un compresor de flujo axial comprime el aire de entrada, inyectándolo en la cámara de combustión ahí se quema gas natural aumentando la velocidad de salida de los gases, (como un motor de acción a reacción) que mueve a una turbina que mueve a su vez al generador. La de ciclo combinadoaprovecha los gases de salida de la turbo-gas (500°C) para realizar el calentamiento del agua y producir vapor accionando un generador movido por una turbina de vapor cuya potencia se suma a la del generador de turbo-gas, se logra así un aprovechamiento de energía mucho más alto.

También existe otro tipo de centrales térmicas en las cuales se utilizan motores diesel para realizar el proceso decalentamiento del agua y su posterior generación de energía eléctrica.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS
La influencia de la altura es aprovechada por las centrales hidroeléctricas para convertir la energía potencial del agua en energía eléctrica, utilizando las turbinas para tal fin, acoplando estas a los alternadores. En caso que el río tenga un aporte regular de agua, la energía cinética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como generar energia electrica
  • Cómo se obtiene energía eléctrica
  • Como se genera la energia electrica
  • Como ahorrar energía eléctrica
  • Como ahorrar energía eléctrica
  • como se genera la energia electrica
  • como hacer energia electrica a traves de la energia eolica
  • Como se genera energia eléctrica en casa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS