Super bowl ¿atractivo turistico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LEONARDO BRAVO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÒN I

PROFRA: MARIANA RUIZ MONTELL

ALUMNO: OSCAR GUILLERMO MOLINA SOTO

GRUPO: 3701-LT

“¿LA MAGNITUD DE CONVOCATORIA QUE TIENE EL SUPER BOWL?”

- PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿CÒMO PASÒ EL SUPER BOWL DE SER UN EVENTO LOCAL, AL EVENTO QUE ES EN LA ACTUALIDAD?
La NFL (National Football League) se crea en 1902, y tarda más de 60 añosen realizar su primer Súper Bowl en conjunto con otra liga recién creada llamada AFL (American Football League).
El primer Súper Bowl se jugó el 15 de Enero de 1967, en Los Ángeles, California, sin llamar en demasía la atención de la población norteamericana por diversos factores, la poca difusión que tenia la NFL en el país, por consiguiente la poca difusión del evento, el poco interés de lastelevisoras importantes de Estados Unidos, y por supuesto el deporte nacional de Estados Unidos que es el baseball, que en aquel tiempo se robaba toda la atención de los espectadores.
Sin embargo pese a todas estas adversidades la NFL siguió trabajando y año con año fue ganando terreno en los espacios deportivos de las televisoras, y fue ganando un mayor número de aficionados. La NFL en busca demayor expansión siguió el modelo de reclutamiento universitario de la MLB (Mayor League Baseball) y si logró captar mayor número de aficionados jóvenes a fin de que esta generación fuera la que diera el revés al baseball en cuanto a preferencia del público.
El Súper Bowl se fue trasladando por diferentes lugares de los Estados Unidos a fin de que no se realizara en un solo lugar, se convirtió enel evento más visto por los norteamericanos en el primer semestre de cada año . Por supuesto las televisoras lo empezaron a tomar en cuenta y a transmitirlo, no solo el Súper Bowl, sino también la temporada regular.
En los años 70’s surgieron las primeras grandes estrellas como Terry Bradshaw y Roger Staubach, y los primeros equipos que tenían seguidores mas allá de las fronteras del estado alque pertenecían como los Vaqueros de Dallas, y los Acereros de Pittsburgh.
Esto beneficio a la liga ya que al existir ya una estrella más personas lo seguían a el, al equipo y por consecuencia a la liga.
El primer Súper Bowl que rompió record de audiencia fue el numero XXIII jugado el 22 de Enero de 1989 entre los 49’s de San Francisco y los Bengalíes de Cincinnati, gracias en gran parte a laexpectación de los aficionados por ver jugar y ganar el Súper Bowl por tercera vez en su carrera a Joe Montana. Es hasta siete años después que un Súper Bowl se convierte en el programa más visto en la década, el día 28 de Enero de 1996 se juega el Súper Bowl XXX, entre Dallas y Pittsburgh, la NBC, CBS y FOX reportaron los números más altos en rating registrados en lo que iba de la década de los 90’sy no tuvieron un registro más alto que este en el resto de la misma.
El Súper Bowl se transmite en más de 80 países en América, Europa y Asia, el 10% de los asistentes son extranjeros, el 90% son norteamericanos de los cuales solo el 5% radican en la ciudad que será sede, el otro 85% tiene que trasladarse hacia la sede.

- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) QUE SE VA A INVESTIGAR

Por elpoder de convocatoria que tiene el Súper Bowl, como se prepara una ciudad asignada sede para realizarlo, como se organizaron las primeras ediciones, y como se realizaron las más recientes.
Explicaremos el proceso de mercadotecnia del Súper Bowl, el por qué es tan elevado el precio de un boleto de entrada al partido, el negocio de las televisoras, porque existen países interesados en sacar el SúperBowl de los Estados Unidos y en términos generales investigaremos y analizaremos la derrama económica que obtiene una ciudad al organizar un Súper Bowl y de esta cifra obtenida, que porcentaje se le puede atribuir al sector turismo.

b) ANTECEDENTES
El futbol americano nace en 1876 en Massasoit, Rhode Island, con las primeras modificaciones hechas al rugby y las primeras reglas para este...
tracking img