Super engordame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPER SIZE ME
Desde siempre la alimentación ha sido fundamental para todo ser vivo, el hombre es capaz de llevar una alimentación balanceada y crear a su propio gusto un cuerpo deseado. Todos necesitamos consumir todo tipo de alimentos para mantenernos sanos, llenos de energía y de esta manera realizar un sinfín de actividades en nuestra vida diaria. En este trabajo analizaremos las causas yconsecuencias de no llevar una buena alimentación, todo el daño que puede producir el ingerir únicamente “comida chatarra” exactamente comida de la empresa Mc Donald’s. La base de esta investigación es el documental “súper engórdame” escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. El documental nos muestra el daño que puede causar elconsumir únicamente alimentos de esta empresa y a lo largo del mismo veremos los problemas que enfrenta Morgan en este reto tan difícil. El objetivo principal de este trabajo es interpretar el tema desde “La Semiótica” ciencia que estudia el comportamiento de los signos en la sociedad, tomando en cuenta las aportaciones de conocidos investigadores en el área.

La conducta humana es conductasimbólica (Sebeok, 1997:50) todos nuestro hábitos están llenos de signos por lo que la alimentación posee gran significado para cada persona de diferente manera; entonces si para alguien significa algo esto se vuelve un signo (cf. Peirce). A lo largo de la historia de la humanidad alimentarse siempre ha sido una necesidad; para nuestro cuerpo es una parte muy importante, sin embargo la manera dealimentarnos ha cambiado con el paso del tiempo, ahora comemos lo que podemos y no realmente lo que nos nutre, buscamos más lo económico aun sabiendo que es dañino para el cuerpo.
McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida, extendida por todo el mundo, esta empresa inició en 1940 y su principal comida era la barbacoa, con el paso del tiempo fue evolucionando hasta expandirsemundialmente. La misión con la que trabaja McDonald’s es ser el número uno en la preferencia de los clientes dejando de lado la salud del mismo cliente ;lo que en realidad le importa es generar dinero, y para eso invierte mucho en la publicidad de su comida, utiliza una buena estrategia para llamar la atención de las personas pues el producto más anunciado es el más vendido, con esto podemosafirmar que “ La civilización humana depende de los signos y de los sistemas de signos” (Morris,1985:10 )

McDonald’s como marca es un claro ejemplo de un signo y ese signo nos lleva al representamen (c.f Peirce) que como signo tiene tres referencias:
Representamen
Representamen

Interpretantes
Interpretantes
Objeto
Objeto

Representamen: en relación con un pensamiento que lo interpreta(ver logo McDonald’s o simplemente escuchar McDonald’s)
Objeto: para un objeto por el cual es el que equivale de ese pensamiento (al ver o escuchar McDonald’s empezamos a imaginarnos o darle relación con los productos que ahí venden, los obsequios que ofrecen y lo rápido que puede ser el servicio que es muy famoso y que nosotros debemos consumirlos)
En el texto de Sebeok (1997) nos habla deseis clases de signos; aplicaremos esto para explicarlo desde lo que podemos encontrar en McDonald’s
Señal: la señal es un signo que provoca alguna reacción en un receptor (Sebeok, 1997:38) al ver (nuevamente) el logo de mcdonal’s provoca diferentes sensaciones en cada persona; por ejemplo en un niño tal vez le provoque emoción porque lo ve todo el tiempo en la tele o sabe que ahí va a encontrardiversión, pero por otra parte una madre responsable que cuida la alimentación de su familia al ver McDonald’s le provoque cierto coraje o preocupación por todo el daño que causa esa comida principalmente la obesidad.
Ícono: un signo es ícono cuando hay similitud topológica entre un significante y su denotado (Sebeok, 1997:44) el ícono se refiere a la semejanza; imita algo. Ronald McDonald es...
tracking img