Superavit y Reservas

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de abril de 2016
RESERVAS

Las reservas son beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre sus propietarios. Pero este concepto solamente es válido desde una perspectiva amplia, ya que se puede hacer una subdivisión de las distintas clases de reservas en función de su origen.

CARACTERÍSTICAS DE LAS RESERVAS
Se dotan con cargo a los beneficios generados por la actividad empresarial.Suponen un incremento del patrimonio empresarial.


No tienen límite temporal: Se pueden ir acumulando con el transcurso del tiempo.

Fuente de financiación interna, propia y a largo plazo: Recursos propiedad de la empresa y derivados de la propia actividad, destinados a formar parte del balance en un periodo largo de tiempo.


Existencia de una obligación legal de retener un porcentaje de lasganancias: Surgen las reservas legales que, por requerimiento de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), se constituyen anualmente por el 10% de los beneficios generados en el ejercicio hasta alcanzar el 20% del capital social.

Obligación de dotarla si está expresamente señalado en los estatutos sociales: Surgen así las reservas estatutarias. Su constitución es obligatoria si se señala en losestatutos. Para dejar de constituirlas habría que modificarlo.


Pueden dotarse por expresa voluntad social: Hablamos de las reservas voluntarias. No señaladas ni en la ley ni en los propios estatutos sociales, sino que se acuerda constituirlas a voluntad de los socios en junta general, pero siempre una vez dotada la reserva legal y estatutaria.

UTILIDAD DE LAS RESERVAS

La retención de beneficios permitea la empresa suministrarse de unos recursos económicos más baratos que si los solicitase a un tercero y así reducir el nivel de endeudamiento y una situación financiera más solvente por lo que repercute positivamente a la hora de obtener créditos en el futuro.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS RESERVAS

VENTAJAS
La autofinanciación de enriquecimiento (reservas) supone un aumento de los recursosdisponibles que permite a la empresa tener mayor autonomía financiera, no dependiendo de la concesión de créditos.

La obtención de recursos externos supone mayores trámites, tiempo y gastos que la financiación interna a través de las reservas.


La retención de beneficios permite reducir el nivel de endeudamiento y una situación más saneada, por lo que repercute favorablemente a la hora de obtenernuevos préstamos en el futuro.

Financiación barata: Las reservas suponen para la empresa una fuente de recursos financieros que no es necesario remunerar explícitamente, de forma inmediata y regular, a través de intereses o dividendos.

DESVENTAJAS
El coste de oportunidad para el socio. El socio, si quiere dotar a la empresa de mayor solvencia financiera a través de las reservas, renuncia apercibir parte del beneficio en forma de dividendo.

En ocasiones las inversiones autofinanciadas son poco rentables puesto que como el dinero es de la empresa las decisiones se pueden tomar más a la ligera.
Beneficia en menor medida que los recursos ajenos a los procesos de expansión y crecimiento de la empresa por la propia limitación de los recursos propios de la empresa.

CLASES DE RESERVAS
Laclasificación de reservas se hace, atendiendo a los fines para los cuales son creadas, dándoles un título indicativo de su destino. Las más usuales en nuestros medio son las siguientes:

RESERVA LEGAL
Esta reserva es obligatoria, y debe constituirse por imperio de la ley. Los porcentajes fijados por el código de comercio son los mínimos exigidos y que los estatutos sociales pueden determinar otroslímites. La finalidad de esta reserva es fortalecer la situación económica y financiera de las sociedades, como una garantía para los acreedores.

RESERVA DE CAPITAL

Esta cuenta registra el saldo de las cuentas “reserva por revalorización del patrimonio” y “re expresión monetaria”, originada por el sistema integral de corrección monetaria.

RESERVA CONTRACTUALES
Son aquellas que se crean a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Reservas Y Superavit
  • pasivos, capital, superávit y reservas
  • Superávit y reserva capital
  • Cuentas de pasivos, capital, superávit y reservas
  • superavit
  • SUPERAVIT
  • superavit
  • el superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS