SUPERÁVIT
El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. Concretamente, el superávit de unEstado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas. Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamospara hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización.(Wikipedia).
Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que significa “exceder” o “sobrar”. El concepto se utiliza en laeconomía y las finanzas para hacer referencia al exceso del haber o de los ingresos frente a las obligaciones o deudas de la caja.
El superávit económico surge de la diferencia entre los ingresos ylos gastos durante un periodo determinado. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a losingresos, se trata de una situación de déficit.
El superávit del Estado tiene lugar cuando los ingresos procedentes de impuestos, retenciones, empresas públicas, etc. superan al gasto en servicios públicosy el pago de deudas. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversiones sociales.
Entonces, el Superávit es la abundancia de algo que algo quese considera útil o necesario. Es un término empleado sobre todo en economía. Así tenemos:
• Superávit presupuestario, como antónimo de déficit presupuestario
• Superávit económico (compara elsuperávit del consumidor con aquél del productor)
• Superávit de capital
• Exceso de producción o suministro sobre la demanda (oferta y demanda)
• plusvalor (en la economía marxista)
• Superávit físico(en la teoría económica de Piero Sraffa)
La teoría marxista también apela a la noción de superávit, plusvalor o plusvalía. Este superávit es el excedente del valor de un trabajo que es apropiado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Superávit y reserva capital. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html

MLA

"Superávit y reserva capital" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html>.

MLA 7

"Superávit y reserva capital." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html>.

CHICAGO

"Superávit y reserva capital." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html.