Superávit y reserva capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERÁVIT
El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas. Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamospara hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización.(Wikipedia).
Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que significa “exceder” o “sobrar”. El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia al exceso del haber o de los ingresos frente a las obligaciones o deudas de la caja.
El superávit económico surge de la diferencia entre los ingresos ylos gastos durante un periodo determinado. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, se trata de una situación de déficit.
El superávit del Estado tiene lugar cuando los ingresos procedentes de impuestos, retenciones, empresas públicas, etc. superan al gasto en servicios públicosy el pago de deudas. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversiones sociales.
Entonces, el Superávit es la abundancia de algo que algo que se considera útil o necesario. Es un término empleado sobre todo en economía. Así tenemos:
• Superávit presupuestario, como antónimo de déficit presupuestario
• Superávit económico (compara elsuperávit del consumidor con aquél del productor)
• Superávit de capital
• Exceso de producción o suministro sobre la demanda (oferta y demanda)
• plusvalor (en la economía marxista)
• Superávit físico (en la teoría económica de Piero Sraffa)
La teoría marxista también apela a la noción de superávit, plusvalor o plusvalía. Este superávit es el excedente del valor de un trabajo que es apropiado porel capitalista. En otras palabras, el superávit marxista es el valor que un trabajador crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que supone la base de la acumulación capitalista.
Dicho superávit puede incrementarse a partir del alargamiento de las jornadas de trabajo o de aumento de la fuerza productiva del trabajo (para que la fuerza de trabajo produzca más en el mismo tiempo o lo mismoen menor tiempo).
CLASES DE SUPERÁVIT. SUPERÁVIT DE CAPITAL
Los aumentos de capital neto de una sociedad que provenga de otras fuentes que no sean las utilidades normales de la misma o no están representados por el valor nominal de las acciones en circulación deben considerarse como Superávit de Capital.
• Superávit Pagado
Cuando los accionistas de una sociedad anónima suscriben acciones conprima de acuerdo con lo cual la sociedad recibe efectivo u otros bienes o el compromiso de recibirlos, por exceso del valor nominal de las acciones dicho exceso representa un ingreso especial destinado al superávit o sea una inversión adicional por parte de los accionistas, la cual debe considerarse con toda propiedad parte del Superávit de Capital.
En la cuenta superávit Pagado deben registrarseademás: El excedente resultante de las operaciones con las propias acciones de la sociedad. En este caso se explica el criterio de que ninguna sociedad debe experimentar beneficios o quebrantos que afecten el resultado de las operaciones en el tráfico con sus propias acciones.
• Superávit Donado
En ocasiones, las sociedades anónimas reciben sus propias acciones como donación de susaccionistas, así también pueden recibir terrenos que ceden en forma gratuita los Consejos Municipales, etc.
Si se dona un terreno o alguna otra propiedad, se solicita la opinión de un tasador y con esta base se registra a su justo valor de mercado. Como el incremento de capital resultante no se debe a ganancias realizadas por la sociedad, debe registrarse como Superávit de Capital, subcuenta de Superávit...
tracking img