SUPERÁVIT
El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a querecauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas. Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni loscapitales de amortización.(Wikipedia).
Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que significa “exceder” o “sobrar”. El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia al exceso del habero de los ingresos frente a las obligaciones o deudas de la caja.
El superávit económico surge de la diferencia entre los ingresos y los gastos durante un periodo determinado. Cuando la diferencia es positiva (es decir,los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, se trata de una situación de déficit.
El superávit del Estado tiene lugar cuando los ingresos procedentesde impuestos, retenciones, empresas públicas, etc. superan al gasto en servicios públicos y el pago de deudas. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversionessociales.
Entonces, el Superávit es la abundancia de algo que algo que se considera útil o necesario. Es un término empleado sobre todo en economía. Así tenemos:
• Superávit presupuestario, como antónimo de déficitpresupuestario
• Superávit económico (compara el superávit del consumidor con aquél del productor)
• Superávit de capital
• Exceso de producción o suministro sobre la demanda (oferta y demanda)
• plusvalor (en la economíamarxista)
• Superávit físico (en la teoría económica de Piero Sraffa)
La teoría marxista también apela a la noción de superávit, plusvalor o plusvalía. Este superávit es el excedente del valor de un trabajo que es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Superávit y reserva capital. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html

MLA

"Superávit y reserva capital" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html>.

MLA 7

"Superávit y reserva capital." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html>.

CHICAGO

"Superávit y reserva capital." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Super%C3%A1vit-y-Reserva-Capital/1280717.html.