Transformadores de intensidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno Técnico nº 194
Transformadores de intensidad: cómo determinar sus especificaciones

Paola FONTI

La Biblioteca Técnica constituye una colección de títulos que recogen las novedades electrotécnicas y electrónicas. Están destinados a Ingenieros y Técnicos que precisen una información específica o más amplia, que complemente la de los catálogos, guías de producto o noticias técnicas.Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenómenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos eléctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes eléctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneiderelectric.es Igualmente pueden solicitarseejemplares en cualquier delegación comercial de Schneider Electric España S.A., o bien dirigirse a: Centro de Formación Schneider C/ Miquel i Badia, 8 bajos 08024 Barcelona Telf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40 e-mail: formacion@schneiderelectric.es

La colección de Cuadernos Técnicos forma parte de la «Biblioteca Técnica» de Schneider Electric.

Advertencia Los autores declinan todaresponsabilidad derivada de la incorrecta utilización de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no serán responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicación de las informaciones o esquemas contenidas en la presente edición. La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada haciendo la mención obligatoria: «Reproducción delCuaderno Técnico nº 194 de Schneider Electric».

Cuaderno Técnico Schneider n° 194 / p. 2

Cuaderno Técnico no 194
Transformadores de intensidad: cómo determinar sus especificaciones
Paola FONTI Ingeniera INPG (Institut National Polytechnique de Grenoble), diplomada en 1970. Entró en Merlin Gerin en 1981 como consejera y responsable de la unidad de estudios de exportación en MT. Actualmentees la responsable del Grupo de Apoyo a la Oferta y Ejecución de los proyectos MT que lleva a cabo Schneider Electric.

Trad.: José Mª Giró Original francés: enero 2001 Versión española: agosto 2003

Terminología
FLP: factor límite de precisión. FS: factor de seguridad. If: corriente máxima que atraviesa una zona protegida. Is: umbral de reglaje en corriente. kn: factor límite de precisión(FLP) nominal de un TC (asociado a su carga de precisión). kr: FLP real de un TC, asociado a su carga real. Pi (= Rct In2): pérdidas internas del captador de corriente con In . Pn (= Rn In2): potencia de precisión del captador de corriente. Pr (= RrIn2): potencia absorbida por la carga real del captador de corriente con In. RCT: resistencia del arrollamiento secundario del TC. RL: resistencia delcableado. Rp: resistencia del relé de protección. Sobredimensionamiento de un TC: elección de un TC cuya In primaria es superior a la In inmediatamente superior a la In del receptor. TC: transformador de intensidad. TC de adaptadores de carga, auxiliares o intercalados: TC de BT colocados en el secundario de los TC principales para adaptar su relación de transformación, y/o el desfase de lacorriente.

Cuaderno Técnico Schneider n° 194 / p. 4

Transformadores de intensidad: cómo determinar sus especificaciones
Para controlar la energía eléctrica es necesario instalar unidades de tratamiento de la información capaces de vigilar las redes o las instalaciones y, según las necesidades, poner en marcha actuaciones adecuadas… Las unidades de protección y de control y mando tratan losdatos que obtienen de los captadores, envían las órdenes oportunas de maniobra a la aparamenta y las informaciones convenientes al supervisor (que puede ser, por ejemplo, un centro de control). La tarea de identificar y establecer las dimensiones de los captadores de corriente, así como asociarlos a las unidades de protección y/o de medida, siempre ha sido difícil, tanto para el ingeniero eléctrico...
tracking img